Borrar
Patricia Ferreira y Virginia Yagüe recogen el premio al mejor guión por 'Los niños salvajes', también galardonada con la Biznaga de Oro a mejor película. :: Antonio Salas
Dos apuestas radicales, 'Los niños salvajes' y 'Carmina', triunfan en Málaga
Festival

Dos apuestas radicales, 'Los niños salvajes' y 'Carmina', triunfan en Málaga

El cine andaluz sale reforzado con premios para Antonio Dechent y Carmina Barrios, mientras sorprende el galardón a Imanol Uribe

FRANCISCO GRIÑÁN fgrinan@diariosur.es

Domingo, 29 de abril 2012, 16:23

Las tres películas que se barajaban para el palmarés del XV Festival de Málaga Cine Español acapararon ayer los premios, aunque dos de ellas fueron las que salieron como triunfadoras. El valiente retrato de la adolescencia, la familia y la educación realizado por Patricia Ferreira en 'Els nens salvatges' ('Los niños salvajes') se alzó con el máximo galardón del certamen, la Biznaga de Oro, y completó su éxito con los reconocimientos al mejor guión, actriz de reparto (Aina Clotet) y actor de reparto (Álex Monner, ex aquo con Álvaro Cervantes por 'El sexo de los ángeles'). Un triunfo que compartió con un filme diametralmente opuesto pero igual de radical, el comentado debut en la dirección del actor Paco León, la comedia 'Carmina o revienta', que logró la esperada distinción del público, a la que sumó un imprevisto Premio Especial del Jurado y un comentado galardón de interpretación para su protagonista, Carmina Barrios, la gran revelación del festival, alma máter del filme y máter del propio director.

Mucho murmullo provocó ayer este premio de interpretación femenino. Desde los que jalearon el galardón a los que lo criticaron con el argumento de que la actriz se interpreta a sí misma y eso resta mérito. No obstante, Carmina Barrios no sólo lleva el peso de la película, sino que su trabajo es brillante, por lo que se trata de un premio merecido y así lo debieron ver los tres actores que formaban parte del jurado (Raúl Arévalo, Inma Cuesta y Goya Toledo). El triunfo de 'Carmina o revienta', que ha convencido tanto al público como al jurado, reconoce además la fuerte presencia del cine andaluz en esta edición del certamen donde también se ha reconocido la que, en principio, partía como máxima favorita de la prensa acreditada: 'A puerta fría', la cinta de Xavi Puebla sobre la opresión del actual mundo laboral.

Esta última película se alzó con un merecidísimo premio al mejor actor para Antonio Dechent, que da vida un veterano comercial que debe realizar una importante venta para conservar su trabajo. El jurado se olvidó de esta película -una de las mejores que ha pasado por la presente edición del festival- en el resto de palmarés, aunque el jurado de la crítica remedió en parte esa injusticia al otorgarle su galardón. El cine hecho en Andalucía cerró su importante presencia este año en el festival y en el palmarés con un premio no oficial, el de ópera prima (concedido por los escritores y críticos andaluces, Asecan) que se llevó 'Ali', del debutante Paco R. Baños. A estos galardones hay que añadir el resultado de ZonaZine, donde el malagueño Chiqui Carabante arrasó con su '12+1' (mejor filme y director). Un conjunto de premios -también 'Los niños salvajes' cuenta con participación de Canal Sur- que hablan de la importante producción que se realiza en estos momentos en Andalucía pese a las dificultades económicas.

Entre los 'expedientes X' del palmarés hay que contar el premio al mejor director para todo un clásico de nuestro cine, Imanol Uribe, que presentó la discreta cinta 'Miel de naranjas', que además se llevó el galardón al mejor guionista novel para Remedios Crespo y una mención especial para Ángela Molina. Lo paradójico es que si la cinta tiene tan buen argumento y está tan bien dirigida, no haya obtenido un premio a la propia película. La lectura es que el jurado quiso premiar a Uribe más por su trayectoria que por la cinta presentada a concurso.

En este contexto, toman sentido las palabras del presidente del jurado, el director Gonzalo Suárez, que con tono socarrón recordó lo combativo de algunos miembros del 'tribunal' y reconoció que en algunos momentos «me metí debajo de la mesa».

En la pedrea de cada año se llevaron biznagas la cinta que llegó ayer viernes a las pantallas, 'The Pelayos' (mejor montaje), 'Wilaya' (banda sonora), 'El sexo de los ángeles' (fotografía y el comentado premio a Álvaro Cervantes), 'Kanimambo' (mención), 'Buscando a Eimish' (Premio Signis de la Organización Católica para la Comunicación) y 'Memorias de mis putas tristes' (jurado joven).

Junto a los largometrajes, el jurado de documentales también dio a conocer sus premios y otorgó su máximo galardón (8.000 euros) a la argentina 'Yatasto', en la que Hermes Paralluelo retrata el día a día de los cartoneros de Córdoba. El palmarés también tuvo presencia malagueña con David Muñoz y su segundo premio por 'Otra noche en la tierra', mientras que el resto de la lista la completó el Especial del Jurado para 'El foso', de Ricardo Íscar; una mención para 'Sibila' y el del público para 'Un largo viaje', de Lucía Murat.

El palmarés de ayer cerró una edición avalada por la diversidad y el nivel competitivo de la selección de películas, como lo demuestran las dos grandes triunfadores: 'Los niños salvajes', una cinta comprometida que invita a reflexionar sobre el mundo de la educación, y 'Carmina o revienta', una comedia divertidísima que promete triunfar en taquilla. En declaraciones a SUR, el director del festival, Carmelo Romero, aseguró sentirse «satisfecho» y destacó el apoyo «casi unánime de la crítica». El balance del festival se presentará en rueda de prensa el próximo lunes, aunque Romero avanzó que «se ha incrementado considerablemente la venta de entradas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dos apuestas radicales, 'Los niños salvajes' y 'Carmina', triunfan en Málaga