

Secciones
Servicios
Destacamos
REGINA SOTORRÍO
Martes, 17 de abril 2012, 03:36
Hace unos meses había recuperado la ilusión por la música. Le quedaba poco para la jubilación y José Sierra, Pepín para todos, ya pensaba en ocupar su tiempo con la guitarra y con su compañero de aventuras Francisco Doblas. Pero el ritmo se paró la noche del jueves al viernes. El corazón dejó de sonar. El guitarrista del mítico grupo Los Gritos, los fundadores del fenómeno fan en Málaga, falleció repentinamente de un infarto con 64 años recién cumplidos.
Su relación con la música empezó muy joven. «Suya fue la primera guitarra eléctrica que llegó a Fuengirola», recuerda el músico Francisco Doblas. Su pasión por ese instrumento les unió y juntos formaron el grupo local Los Haltrons, con el que amenizaron algún que otro verano de la Costa. Los Gritos llegarían poco tiempo después, tras conocer a Manuel Galván y José Ramón Moreno 'Timmy'. Era finales de los 60 y esos jóvenes con patillas y pelos largos traían de cabeza a las jovencitas.
De ser promesa pasaron, de la noche a la mañana, a convertirse en un grupo de masas. Fue tras el Festival de Benidorm de 1968, donde participaron con una canción que también defendía su joven autor: 'La vida sigue igual', firmada por un desconocido Julio Iglesias. Y ganaron. La fama fue tal que Pedro Lazaga les fichó para la película 'Abuelo made in Spain' (1969), con Paco Martínez Soria.
La mili cortó la carrera de Pepín Sierra, que tras el servicio militar decidió abandonar el grupo y formar una familia. Pese a todo «nunca dejó de ser músico». Su hijo, Oliver Sierra, actual bajista de Chambao, es la prueba viva de ello. «Él me enseñó a tocar. Todas mis influencias musicales vinieron a través de mi padre. Es y será mi ídolo, mi fuente de todo», declara emocionado.
«Era una buena persona», dicen quienes lo conocieron. «Jamás le oí una crítica a nadie. Era generoso y muy familiar», señala Doblas, con quien Pepín pensaba recuperar éxitos de Los Gritos «por diversión». «Era noble, cariñoso y amigo de sus amigos», recuerda Antonio Rueda, de Los Escorpiones y quien ocupó su lugar en Los Gritos tras su marcha. El próximo jueves, a las 19.00 horas, familiares y allegados le recordarán en una misa en la parroquia Santa Fe de Los Boliches (Fuengirola).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.