Borrar
Mario Cortés muestra el premio concedido al CEMI. :: J. ANTONIO RUEDA
El Ayuntamiento de Málaga alquilará su red de fibra óptica
MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga alquilará su red de fibra óptica

Varios operadores de Internet tienen interés en aprovechar las líneas en desuso para prestar servicio en determinadas zonas de la ciudad

FRANCISCO JIMÉNEZ

Jueves, 12 de abril 2012, 03:37

La red de fibra óptica que empezó a implantar el Ayuntamiento de Málaga en 2008 para realizar sus comunicaciones internas (llamadas de telefonía fija, correo electrónico, almacenamiento de datos,...) sin depender de ningún operador le ha reportado hasta la fecha un ahorro de un millón de euros (un 50% menos) al abarcar prácticamente toda la ciudad con 56 kilómetros de cable que llega ya a 91 edificios municipales. Una potente infraestructura de última generación que garantiza una velocidad de mil megas por segundo pero que, a día de hoy, está infrautilizada, de ahí que el equipo de gobierno haya iniciado contactos con varios operadores de Internet para alquilar o incluso vender las líneas de fibra óptica que no se están utilizando. «Hay compañías que ya están en la ciudad y otras que quieren penetrar en el mercado de forma directa que están interesadas en aprovechar nuestra red de telecomunicaciones al estar ya instalada», afirmó el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, quien aclaró que el Consistorio ejercería de operador neutro para que sean otras empresas las que presten el servicio en determinadas zonas de la capital. El edil no quiso aventurar los ingresos que generaría la comercialización de la fibra óptica sobrante, aunque sí que aseguró que permitiría recuperar sobradamente la inversión que 2,1 millones para su progresiva instalación (financiados con recursos propios y fondos estatales).

Paralelamente, el Ayuntamiento también tiene en marcha un programa piloto con la Diputación para conectar ambas instituciones con fibra óptica, de forma que las llamadas serían gratuitas, una experiencia que también se espera extender a la Junta de Andalucía, con el ahorro que supondría en telefonía fija.

Autoprestación

Las telecomunicaciones en el Consistorio son gestionadas por el Centro Municipal de Informática (Cemi), que también ejerce de operador en régimen de autoprestación. Actualmente, tiene operativo un sistema de telefonía IP que permite a todo el personal municipal realizar llamadas internas sin coste alguno, además de una 'nube' privada de servidores para almacenamiento de datos, la citada línea de fibra óptica, la red wifi que ofrece al ciudadano acceso a Internet en más de un centenar de dependencias municipales y el sistema de control de las cámaras de tráfico y de información turística. Todo un abanico de prestaciones que han sido merecedoras del Premio Aslan, un galardón que conceden anualmente los proveedores de sistemas de red y telecomunicaciones, tanto por las mejoras en la eficiencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como por la reducción de costes que supone.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento de Málaga alquilará su red de fibra óptica