Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO ORTÍN
Jueves, 29 de marzo 2012, 09:57
Eran alumnos aventajados, pero con trampa. Al menos eso se desprende de la investigación policial. Tres estudiantes de la Escuela Superior Politécnica e Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga (UMA) fueron detenidos entre el 15 y el 20 de marzo, acusados de 'hackear' los ordenadores de su centro para acceder a las actas oficiales y alterar las notas para aprobar asignaturas que tenían suspensas. Ocurrió hasta en diez ocasiones, según la Policía, que identificó a los arrestados que tienen entre 20 y 21 años. La operación, bautizada por la Policía como 'gira', continúa abierta por lo que no se descartan más detenciones. De hecho, las pesquisas se centran ahora en otros cuatro jóvenes, uno de los cuales ya está imputado.
Correo injurioso
La primera alerta se produjo en la propia Politécnica, donde los servicios informáticos detectaron a final de año que había un desfase entre el número real de aprobados y el que registraban las actas.
Era diciembre de 2011. Por esa fecha celebraba la Universidad las elecciones al Rectorado. Los mismos funcionarios de la Politécnica interceptaron en esos mismos días un correo electrónico injurioso contra Adelaida de la Calle, candidata y rectora en funciones en ese momento. Al parecer, el mensaje procedía de un usuario que fue identificado y que pudo certificar que él no había enviado ese 'e-mail'. Fue entonces cuando la Universidad y la Policía iniciaron una investigación conjunta que permitió vincular ambos hechos. De un lado, pudieron comprobar que uno de los ahora arrestados 'logueó' (accedió a la clave de usuario desde un ordenador externo) presuntamente la dirección de correo desde la que se arremetió contra Adelaida De la Calle.
La siguiente pista fue un equipo informático de la propia Politécnica, donde la Policía descubrió un software de detección y recuperación de claves al que además se le había deshabilitado la cuenta de administrador y su antivirus. A partir de ahí, ya todo fue tirar del hilo.
Tirando del hilo
Hasta 400.000 'logueos' de modificaciones de notas del último año fueron filtrados. Eran de correos de profesores y de personal de secretaría. Y todos, según la Policía, eran manipulados a partir de las 18:30 horas, cuando la secretaría de la Politécnica ya está cerrada. Habían alterado sus notas y, de forma aleatoria, las de otros compañeros de clase. Al parecer, para despistar.
La Universidad ha abierto expediente disciplinario a los tres jóvenes, aunque fuentes de la institución docente malagueña puntualizaron que no decidirán si los expulsan hasta que haya una resolución judicial. Mañana habrá una reunión entre la UMA y la Policía. Si hubiera pruebas contundentes sí podrían apartarlos de la vida académica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.