

Secciones
Servicios
Destacamos
AGUSTÍN PELÁEZ
Martes, 13 de marzo 2012, 08:31
De esperpento. Así se puede calificar lo vivido ayer a las puertas del instituto de secundaria La Maroma de Benamocarra, un centro que lleva ya 50 días precintado obligando a los alumnos, que proceden de los municipios de Almáchar, El Borge, Iznate y Benamocarra, a tener que dar clases en aulas prefabricadas en Torre del Mar.
El alcalde, Abdeslam Lucena (PP), acompañado de técnicos municipales, de la Diputación de Málaga y del Consorcio de Bomberos, decidió acudir a las puertas del centro educativo, con la intención de entrar a inspeccionar el recinto, pero sin haber decretado previamente el desprecinto. Ante esta situación, el jefe del servicio de Planificación de la Delegación Provincial de Educación, Marcelo Gaitán, negó al regidor la apertura y la consiguiente entrada como propietaria del inmueble, ya que de lo contrario estarían incumpliendo el precinto decretado por el propio regidor.
A partir de ese momento y con más de medio centenar de madres y padres concentrados en el exterior del edificio educativo deseosos de ver resuelto el conflicto del IES, Lucena desistió en su intento de entrar en el recinto y volvía a exigir la autorización judicial que ya demandara el viernes durante la reunión celebrada en la Diputación.
Aunque Gaitán insistió por activa y por pasiva en que Educación ya había cumplido con la exigencia de comunicar por escrito al juzgado su disposición permanente a permitir la entrada de los técnicos al instituto para su inspección, Lucena puso como requisito para agilizar el procedimiento y no tener que esperar al pronunciamiento del juez: la firma de un nuevo escrito consensuado entre Ayuntamiento y Junta eximiendo al Consistorio de cualquier responsabilidad ante la posibilidad de entrar sin autorización judicial.
Sin objeción
El Delegado de Educación, Antonio Escámez, interpretó lo sucedido como una nueva traba en este proceso que calificó «sin sentido», aunque aclaró que por parte de «Educación no va a existir la más mínima objeción, sino todo lo contrario, para que se solvente definitivamente la surrealista situación que se vive en el IES La Maroma, y para que cesen de una vez por todas los perjuicios y molestias que está sufriendo el alumnado y sus familias así como el personal del centro».
Así las cosas, hoy martes, a las 9.15 horas, Educación y Ayuntamiento mantendrán una reunión en Benamocarra, a la que asistirá una representación de los padres, y que tiene como finalidad firmar el escrito de autorización, que deberá ser presentado hoy mismo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga.
Sólo así el alcalde aceptará desprecintar de manera cautelar el instituto para que los técnicos puedan entrar y procedan a su inspección. La intención de ambas partes es que las inspección se realice a las 13.30 horas. Según dijo Lucena, la apertura definitiva del centro o un segundo precinto estará en función de lo que determinen los técnicos.
«Espero que finalmente los técnicos municipales entren ya de una vez, inspeccionen, evalúen y determinen en un informe técnico el estado de seguridad del IES que permita reanudar la actividad educativa normalizada en el mismo y que el alcalde no nos salga con un nuevo desaire que vuelva a dilatar la salida de esta situación», dijo Escámez.
Las postura de Lucena en este asunto es cada vez más criticada por otros alcaldes y concejales del PP de la comarca, que no comparten lo que está sucediendo ni la situación en la que ha colocado a los 204 alumnos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.