Borrar
Abdeslam Lucena (primero por la izquierda), en la reunión de ayer en la Diputación con Antonio Escámez y Elías Bendodo. :: ANTONIO SALAS
El alcalde de Benamocarra desafía a Bendodo y mantiene a 200 niños sin instituto
Axarquia

El alcalde de Benamocarra desafía a Bendodo y mantiene a 200 niños sin instituto

El regidor obstaculiza la reapertura del centro al poner sobre la mesa una nueva exigencia para que los técnicos municipales inspeccionen el IES

AGUSTÍN PELÁEZ

Sábado, 10 de marzo 2012, 02:28

El instituto de secundaria La Maroma de Benamocarra tendrá que seguir cerrado. El alcalde de la localidad, el popular Abdeslam Lucena, decidió ayer desafiar a la dirección del PP, que consiguió reunir a las partes implicadas en el conflicto en la sede de la Diputación con el objetivo de facilitar la reapertura del centro educativo, al poner sobre la mesa una nueva exigencia que pasa por contar con una autorización judicial para que los técnicos municipales puedan acceder al IES e inspeccionar las instalaciones.

De nada sirvió que durante la reunión propiciada por el propio presidente provincial del PP, Elías Bendodo, el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, se ofreciera a abrirle ayer mismo las puertas del centro a los técnicos del Ayuntamiento con el fin de agilizar al máximo la reapertura del instituto.

Lucena basó su negativa en la existencia de una auto judicial dictado por el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 3 de Málaga el 21 de febrero pasado desestimando la solicitud de acceso realizada por el Ayuntamiento.

El alcalde exigió al títular de la Consejería de Educación en la provincia que comunicara al Juzgado la disposición de la Delegación Provincial a facilitar el acceso al centro educativo de los técnicos municipales para que puedan realizar la inspecciones oportunas y así obtener la correspondiente autorización judicial.

«En el momento que tenga dicha autorización, convocaré a Educación y a la empresa constructora para firmar el nuevo acta de ocupación, hacer la inspección técnica y desprecintar el instituto, siempre con el visto bueno de los técnicos, todo el mismo día», aseguró Lucena, que acusó a la Junta de mentir a los padres al ocultarles que se opuso a la solicitud de acceso realizada por el Ayuntamiento por vía judicial.

Falta de voluntad

Escámez por su parte acusó al regidor de haberse opuesto «nuevamente a solucionar el problema amparándose en hipotéticos impedimentos legales que no hacen sino esconder su falta de voluntad para resolver una situación en buena medida provocada por él mismo», y que se prolonga ya desde hace 48 días.

A pesar de todo, Educación presentó ayer mismo ante el Juzgado un escrito accediendo a autorizar el acceso del Ayuntamiento al centro educativo. «La Delegación Provincial de Educación reitera que su único interés es garantizar la escolarización del alumnado del instituto en las mejores condiciones y que se proceda a la inmediata apertura del centro tal como viene solicitando la comunidad educativa de Benamocarra», declaró Escámez, que ayer se presentó en las puertas del centro con las llaves en la mano para demostrar la disposición permanente de la Junta de permitir la entrada, «sea el día que sea y a la hora que sea, ya sea mañana tarde o noche», a las personas que designe el Ayuntamiento.

El delegado reiteró asimismo que Educación está dispuesta incluso a firmar un nuevo acta de ocupación, a pesar de defender que el documento ya fue suscrito legalmente en 2008, y a realizar las obras de reparación necesarias.

«Lo urgente es que los técnicos entren, realicen la inspección y de una vez por todas quede claro que el centro es seguro y está en óptimas condiciones para su uso educativo», declaró.

Al persistir el precinto de las instalaciones, los 204 alumnos matriculados en el centro seguirán obligados a tener que continuar dando clases en aulas prefabricadas en Torre del Mar, teniendo que recorrer entre 30 y 45 minutos de trayecto, un desplazamiento que les supone tener que levantarse antes, comer más tarde y no poder realizar sus actividades extraescolares con normalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El alcalde de Benamocarra desafía a Bendodo y mantiene a 200 niños sin instituto