Borrar
SUCESOS

Condenada por tirar a la basura el feto que dio a luz en la casa donde trabajaba como interna

La mujer lo metió en una bolsa y le pidió al dueño de vivienda, que desconocía su contenido, que la arrojara a un contenedor

MONTSE MARTÍN

Jueves, 12 de enero 2012, 02:34

Una mujer ha sido condenada a veinte meses de prisión por tirar a un contenedor el feto de 29 semanas de gestación que había dado a luz en la casa donde trabajaba como interna. La sentencia de la Audiencia de Málaga considera que la mujer, de origen sudamericano, cometió un delito de homicidio imprudente al actuar de forma «descuidada» y no comprobar si estaba vivo «ni pedir ayuda médica, ni hacer ninguna otra maniobra para auxiliarlo».

Los hechos sucedieron el 3 de septiembre de 2007 en la capital, en la casa donde trabajaba como interna la procesada en la zona del camino de Los Almendrales. Sobre las once de la mañana, la mujer, que estaba embarazada de 29 semanas, expulsó en el baño lo que se conoce como el bolo fetal, es decir el feto, la bolsa fetal, la placenta y el cordón umbilical.

Según considera probado la sentencia, lejos de pedir ayuda médica, la procesada, envolvió el feto en toallas sin comprobar si estaba vivo, y luego lo metió en una bolsa.

Cuando su empleadora le preguntó qué había ocurrido le contestó que todo estaba en orden y que la sangre que había en el cuarto de baños era de la menstruación.

Siete horas más tarde, sobre las 18,30, la acusada le pidió a l dueño de la casa para el que trabajaba que tirara la bolsa en un contenedor de basura, situado en una calle cercana a la vivienda, lo que hizo éste desconociendo su contenido.

Al poco tiempo, la policía recibió una llamada de unos vecinos alertando del hallazgo de un feto en un contenedor. Uno de ellos abrió la bolsa pensando que se trataba de uno de los gatos que una mujer se encargaba de darles de comer.

La sentencia recoge que el feto era un varón que pesaba 945 gramos y tenía una talla de 35,5 centímetros. La resolución añade que la acusada actuó de forma «descuidada e irreflexiva» al no comprobar si estaba vivo ni pedir auxilio médico, bien por ella misma, bien a través de la dueña de la casa que se encontraba en la vivienda en el momento de ocurrir los hechos. Según la autopsia, el feto no presentaba malformaciones y tenía una alta probabilidad (un 70%) de haber sobrevivido si hubiera recibido asistencia médica especializada.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 ha sido confirmada ahora por la Audiencia de Málaga, que ha desestimado la apelación presentada por el defensor de la mujer.

Otro casos

Esta condena se suma a la que el pasado mes de diciembre recibió una mujer, también de origen sudamericano, a la que le fue impuesta una pena de 17 años de cárcel por matar a su bebé nada más nacer de un golpe en la cabeza y ocultarlo luego en una bolsa de basura en el patio de la vivienda. El año pasado una mujer de nacionalidad paraguaya fue condenada también a dos años de cárcel por ocasionar la muerte de su hijo, al que parió en el váter de su casa. El bebé nació vivo e incluso llegó a llorar, pero murió a los pocos minutos por asfixia, al no poder iniciar el mecanismo de respiración por la posición en la que se encontraba en el inodoro. Según la sentencia, la procesada, con su conducta, «faltó a las más elementales normas de cuidado a sabiendas del peligro y del resultado dañoso que podía entrañar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Condenada por tirar a la basura el feto que dio a luz en la casa donde trabajaba como interna