

Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO M. ROMERO
Viernes, 14 de octubre 2011, 15:19
Lo que era un rumor en los ambientes taurinos se convierte en una realidad. Los hermanos Chopera, Óscar y Pablo, optarán a gestionar la plaza de toros de La Malagueta en el concurso público convocado por la propietaria del coso, la Diputación de Málaga, según confirmó este periódico de varias fuentes. Los empresarios vascos han sido los primeros en dar este paso y lo hacen de la mano de una compañía malagueña, el Grupo Mundo.
Chopera, una de las casas más importantes y tradicionales en el ámbito taurino, y el Grupo Mundo, especializado en espectáculos, configurarán una unión temporal de empresas para presentarse al concurso. De esta ute también formarán parte empresarios vinculados al sector de la restauración, añadieron las fuentes. Está previsto que la próxima semana registren en la Diputación la oferta con la que pretenden hacerse con la gestión del coso del Paseo de Reding durante, al menos, los próximos cinco años.
Las negociaciones entre ambas sociedades -que tienen en común ser empresas familiares con varias generaciones de experiencia en sus respectivos ámbitos-, se iniciaron hace ya varios meses y los últimos flecos se cerraron este mismo jueves.
El 'noviazgo' surgió de los intereses mutuos. Los Chopera querían presentarse en Málaga dentro de su estrategia de expansión y además, uno de los ejes de su proyecto es no solo dar espectáculos taurinos, sino de otra índole. Por ello buscaron una empresa solvente y con garantías en este ámbito, encontrándola en el Grupo Mundo, propiedad de los hermanos Daniel y Juan Antonio Rodríguez. Para éstos es su primera incursión en el mundo del toro y les abre la posibilidad de expandir su negocio en otros ámbitos.
Funciones delimitadas
Las fuentes consultadas no añadieron detalles de la oferta y se limitaron a subrayar que va a ser una oferta «ambiciosa y potente» para La Malagueta y para promocionar la fiesta a nivel provincial. Asimismo, añadieron que las funciones estarán muy delimitadas y definidas en función de los campos que cada uno de ellos conoce a la perfección. Los Chopera -actualmente al cargo de plazas como Bilbao, Salamanca, Santander, San Sebastián, Almería, Córdoba o Logroño- se encargarán de todo lo referente a la organización de los festejos taurinos, mientras que el Grupo Mundo estará al frente de los espectáculos de otra índole, especialmente musicales, que puedan celebrarse en el coso.
Los Chopera han dado el paso y las dudas se centran ahora en qué otros empresarios optarán al concurso. Como ya adelantó SUR hace unos días, los grandes empresarios taurinos del país habían puesto sus ojos en La Malagueta. Hace unos días, el gestor de Valencia y Nimes, Simón Casas, reconoció en la red social Twitter que optará a Madrid y que está estudiando el pliego de condiciones de Málaga.
Otro de los posibles empresarios interesados en el coso del Paseo de Reding son los de Toño Matilla, apoderado de diestros como José María Manzanares y El Fandi y gestor de plazas como Jerez de la Frontera. Asimismo existe un movimiento de un grupo de personas de Málaga que estarían trabajando para presentarse unidos. Entre ellos estarían el empresario de la plaza de Marbella, José Luis Román, el ganadero Antonio Badía y el expresidente del Málaga Eduardo Padilla que están a la espera de cerrar algún acuerdo con un taurino con experiencia en el sector.
José Luis Martín Lorca; el actual empresario del coso, Fernando Puche; el empresario del coso de Granada, José Jesús Cañas; o el matador Javier Conde, solo o acompañado, también suenan como posibles aspirantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.