Borrar
Duran i Lleida, candidato de CiU a las elecciones generales, ayer. :: EFE
Rechazo unánime al ataque de Duran i Lleida a los campesinos andaluces
ANDALUCÍA

Rechazo unánime al ataque de Duran i Lleida a los campesinos andaluces

«Reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo», dijo el candidato de CiU

AGENCIAS

Domingo, 9 de octubre 2011, 03:35

Las declaraciones efectuadas ayer por el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, quien dijo que los campesinos andaluces «reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo», han encontrado el rechazo unánime de todos los partidos políticos andaluces y de la Junta de Andalucía.

El candidato de CiU Duran i Lleida aseguró en un acto en Cataluña que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, «en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo».

La frase de Duran , una nueva referencia a los campesinos andaluces, cosechó ayer los aplausos más fervorosos y sonoros en el Consell Nacional que la federación nacionalista celebró en Barcelona para ratificar sus candidaturas para el 20N y su programa electoral.

Duran volvió a denunciar que «Cataluña no está justamente tratada en materia de nuestra aportación fiscal al conjunto del Estado» y volvió a poner como ejemplo al gobierno de Andalucía.

«No me meto con el pueblo andaluz, ni con ningún pueblo del Estado Español, sólo defiendo lo que es nuestro, que para eso me pagan, para eso me han elegido», aclaró.

«Pero lo que no hay derecho -dijo- es que cuando nosotros tenemos que aplicar lo que tenemos que aplicar, porque nos han dejado un agujero como un capazo en la Generalitat de Cataluña, hay una consejera socialista de Bienestar Social andaluza, y no va contra los andaluces , que nos chulee y nos diga que: «mientras los catalanes cierran asilos yo inauguro nuevas residencias».

«¿Y con qué dinero?», le preguntó Duran a la consejera andaluza. «Esto se tiene que acabar», apostilló el candidato socialcristiano, que cosechó de nuevo los aplausos de la militancia que llenaba la gran sala de la cúpula de la antigua plaza de toros de Las Arenas, ahora convertida en un centro comercial, que acogió la reunión del Consell Nacional conjunto de CDC y UDC.

Duran insistió con los ejemplos y comparaciones entre Cataluña y Andalucía al afirmar que «mientras nuestro payés tiene que dejar alguna fruta en el árbol porque no la puede coger y no le sale a cuenta cogerla por el precio que le pagan, en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo».

«No tenemos nada contra el resto del Estado ni contra los campesinos de ninguna de las comunidades autónomas del Estado, pero yo he dicho que no hay derecho», manifestó.

Según Duran , sus críticas son «por respeto a las personas, porque, con toda la autoridad moral que significa ser ciudadano de una comunidad que contribuye como ninguna al conjunto del Estado, me quejo que en otros sitios sus gobernantes lo que hacen es puramente sociedades subsidiarias y aplican medidas electoralistas».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), lamentó ayer que Duran i Lleida, «no haya aprendido el respeto y la educación de los andaluces que trabajaron para hacer mejor Cataluña». Se mostró convencido de que «la inmensa mayoría de los catalanes no necesitan ofender a los que no lo son para mostrar orgullo por su tierra», pero,-dijo- «otros como Duran i Lleida, sí».

Además, el presidente de la Junta de Andalucía respondió a Duran recalcando que los andaluces no necesitan «maltratar a los catalanes para sentirse mejor ni más importantes», porque «aman España en su diversidad». Al hilo de ello, el jefe del Ejecutivo andaluz precisó que «muchos andaluces trabajaron duro en Cataluña para hacerla mejor», por lo que creía que « Duran i Lleida habría aprendido de ellos el respeto y la educación», antes de concluir que lo que corresponde «ahora» es «seguir trabajando por una España mejor, incluida Cataluña».

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, pidió ayer al candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, que muestre «respeto» hacia Andalucía y le instó a mirar «los cientos de miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña».

Desconocimiento

Arenas dejó claro que Duran i Lleida «desconoce absolutamente la realidad» de la comunidad andaluza y le pidió «respeto como nosotros respetamos profundamente a Cataluña».

«Las ideas no son superiores por insultar a los demás», sentenció Arenas, que pidió al candidato catalán que «que mire a los cientos de miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña».

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, también calificó ayer como «injusta, insolidaria y xenófoba» la actitud del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, quien a su juicio se ha dirigido «contra Andalucía y especialmente contra la parte más débil del conjunto de la sociedad andaluza, los jornaleros del medio rural, campesinos y agricultores».

De este modo, el líder de IULV-CA manifestó que Duran i Lleida «ataca a Andalucía para tapar las políticas de recortes en sanidad, dependencia, educación y servicios sociales que el Gobierno del CiU viene planteando desde que gobierna Cataluña, y para justificar y reclamar al Estado una España dual en el marco de una política de insolidaridad fiscal para la que, exige, se estime a Cataluña por encima del resto de comunidades autónomas».

Valderas acusó al político catalán de «querer tapar la incapacidad del Gobierno de CiU para solucionar los problemas de Cataluña y la política discriminatoria e injusta que viene desarrollando desde una clara posición neoliberal».

«No puede pretender resolver los problemas de déficit de Cataluña atacando a los jornaleros de Andalucía o arrebatando el derecho a una prestación social agraria que legítimamente cualquier jornalero tiene», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rechazo unánime al ataque de Duran i Lleida a los campesinos andaluces