Borrar
Manuel Becerra, el día de la llegada del AVE a Málaga. :: SUR
Multitudinaria despedida a Manuel Becerra
MÁLAGA

Multitudinaria despedida a Manuel Becerra

El periodista de SUR, que falleció ayer a los 44 años de un infarto, ha recibido selpultura hoy en Parcemasa rodeado de familiares, amigos, compañeros y representantes de la sociedad malagueña

PEDRO LUIS GÓMEZ

Sábado, 1 de octubre 2011, 21:18

Manuel Becerra, redactor de SUR desde 1995, ha sido despedido este mediodía en una multiudinaria y emotiva misa y posterior sepelio en el que ha estado acompañado por cientos de amigos, familiares, compañeros de SUR y de la profesión, autoridades y representantes de toda la sociedad malagueña, entre los que se encontraba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Han sido miles las condolencias que han recibido los familiares, así como las que han llegado a SUR en las últimas horas. En Internet, tanto en Twitter, Facebook y otras redes sociales, así como en blogs personales, han sido innumerables las muestras de cariño hacia su persona, destacando tanto su valía profesional como personal. Manuel Becerra falleció ayer a las 14.30 horas en su puesto de trabajo a causa de un infarto. Sus restos ya descansan en paz en el cementerio de San Gabriel (Parcemasa). El periodista malagueño, de 44 años de edad, había estado durante la mañana trabajando como habitualmente hacía en la Redacción del periódico, sin que nada hiciera presagiar el fatal desenlace. Tras sufrir el infarto, Becerra fue atendido inmediatamente por sus propios compañeros, quienes avisaron al 061, pero los intentos de recuperarlo por parte de las asistencias sanitarias resultaron baldíos. Casado, Manuel Becerra atravesaba por un gran momento de su vida personal ya que acababa de casarse con Carmen, que se encuentra embarazada, noticia que comunicó a sus compañeros tan sólo hace unos días.

Nacido en Málaga en 1967, estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Pese a contar inicialmente con diversas ofertas de trabajo, su decisión de trabajar en su tierra natal, a la que tan vinculado estaba, le llevó a solicitar prácticas en SUR, donde tras cumplirlas entró en plantilla en 1995. A partir de ese momento, Manuel Becerra comenzó a trabajar en la sección de Local, y aunque siempre fue un 'todoterreno', pronto se decantó por la información de infraestructuras, a cuyo desarrollo en Málaga su nombre ya es inseparable. Su magnífica formación, su conocimiento del tema y su entusiasmo le valieron el respeto de todas las instituciones y organismos, así como de los profesionales de las obras públicas y de las empresas relacionadas con las mismas. Uno de los temas que mejor dominó, y que sin duda profesionalmente con el que más disfrutó, fue el del AVE. Por ello, el día de la llegada a Málaga de la alta velocidad para él fue una verdadera fiesta.

Apasionado por las cosas y las tradiciones de Málaga, con el Málaga CF tenía una gran debilidad: se consideraba no un seguidor ni un socio más, sino un hincha en la amplia acepción de la palabra, y disfrutaba como pocos viendo el fútbol en fondo y en gol, porque, como decía, «es donde está la verdadera salsa de la pelota», de ahí su habitual presencia en la zona del Frente Bokerón y posteriormente en la del Malaka. Su afición por el deporte no se paraba en el fútbol, sino que también era extensiva al Unicaja de baloncesto, y, sobre todo, a su gran 'hobby', al deporte que practicara de joven y del que entendía como pocos: el rugby. Su blog sobre este deporte en SUR.es es sin duda un referente nacional y ha alcanzado grandes cotas de participación y de éxito. Su pasión por los colores malaguistas llegaba a tal extremo que su gran preocupación a primeras horas de la mañana de ayer, al conocer que Toulalan había sido convocado, era que «se pudiera romper si se fuerza su presencia ante el Getafe», como les dijo a sus compañeros de la sección de Deportes.

Hijo de una familia malagueña muy conocida en todos los ambientes sociales (su padre, también Manuel Becerra, fue cofundador junto a Juan Lara de 'Bodegas Lara', empresa clave en el nacimiento de la Costa del Sol), el periodista era también profundo conocedor de todos los sectores de la vida malagueña, en los que era muy apreciado. Su inesperada muerte, que ha causado honda consternación en esta Redacción, pronto se extendió por toda Málaga, produciendo verdadero estupor. Así, los responsables del periódico recibieron el pésame de las primeras autoridades de Málaga y provincia, quienes manifestaron su hondo pesar, sobre todo porque tanto De la Torre como Bendodo y Martel siempre habían tenido una excelente relación con el periodista de SUR. Antonio González, presidente de Adif, manifestó su dolor «porque es un desastre, una pérdida irreparable. Siempre recordaré su talento, su cercanía, su profesionalidad y su bonhomía». En parecidos términos se expresó Magdalena Álvarez, vicepresidenta del BEI y ex ministra de Fomento, cargo por el que tuvo un intenso contacto profesional con Becerra. La ex consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez llamó impresionada para mostrar su reconocimiento «a un gran periodista». Por su parte, Enrique Salvo, responsable de Metro Málaga, conmocionado por el suceso, declaró que «hace unos días hablé con él y le dije que una de las cosas por las que sentía que no se inaugurara el metro en la fecha prevista era por él, por su empeño y por su colaboración. Era un gran profesional».

Los compañeros de los diversos medios de comunicación malagueños también se pusieron en contacto con SUR para trasladar su pésame por tan irreparable pérdida. La avalancha de solidaridad de los compañeros de Vocento fue extraordinaria a lo largo de toda la jornada. Y es que la noticia, conforme avanzaba la tarde, se divulgó con rapidez a través de las redes sociales, donde hay cientos de mensajes de apoyo y solidaridad para con su familia y compañeros.

Manuel Becerra estaba casado con Carmen Blanco Dalmau desde el pasado mes de febrero. En estos días previos al fatídico 30 de septiembre, Becerra no ocultaba su felicidad porque iba a ser padre: Carmen está embarazada de dos meses.

En la mañana de ayer nada hacía presagiar el terrible hecho que sucedió en la propia Redacción de SUR. El periodista, actualmente editor de Málaga, acababa de comentar con sus compañeros la noticia de la adjudicación de las primeras obras del anillo ferroviario por parte de Adif a la empresa malagueña Construcciones Vera. Minutos después, cuando se disponía a cerrar su ordenador para ir a su casa, un infarto masivo le causó la muerte de forma fulminante. Los intensos esfuerzos de los servicios médicos de urgencias no pudieron hacer nada. Minutos después se personaron en la propia Redacción la esposa de Becerra, y sus hermanos, José y Alfonso, y otros familiares y amigos, viviéndose escenas de gran emoción y dolor. Hoy se le realizará la autopsia en el Instituto Anatómico Forense. Posteriormente, sus restos serán trasladados a Parcemasa, donde se celebrarán las honras fúnebres en horario aún por determinar. Descansa en paz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Multitudinaria despedida a Manuel Becerra