

Secciones
Servicios
Destacamos
GEMA MARTÍNEZ
Lunes, 19 de septiembre 2011, 11:59
«La sanidad y la educación no pueden ser tratadas como mercancías». Esta fue la consigna que volvió a echar a las calles del centro de Málaga al movimiento 15-M, en una manifestación que centró su convocatoria de ayer en la lucha contra los recortes en los principales servicios públicos.
Una atención de 15 minutos con el médico de familia y no de cinco, como ocurre en la actualidad; inmediata consulta con el especialista para un rápido diagnóstico; reactivación de las juntas facultativas en los hospitales, consideradas como «órganos democráticos capaces de objetar al gerente del hospital si no lo hace bien» y un cambio en las unidades de gestión al entender que son formas organizativas que priorizan en resultados y costes, y no en la calidad de la asistencia. En definitiva: «Una sanidad que ponga a las personas por encima del dinero», concluyó el manifiesto, leído a las puertas del centro de especialidades de Muelle Heredia, primera parada de una manifestación que partió a las 19.30 horas de la plaza de la Constitución.
La segunda parada llegó poco después y se produjo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). En ella, miembros de la comisión de Educación leyeron el segundo manifiesto: «No solo no queremos recortes. Exigimos un aumento de presupuestos para acabar con las aulas saturadas y las altas tasas de fracaso escolar», afirmaron. También reclamaron una tasa de reposición inmediata del profesorado del 100%, «y no del 30%, como hay actualmente». Bajadas de las matrículas universitarias y aumento de docentes en los campus fueron otros de los puntos recogidos en el comunicado, en el que el 15-M afirmaba haber avanzado en coordinación y reconocía que le es muy necesaria la constancia, y en el que también propuso tomar las aulas este otoños: «Hemos tomado las calles y las plazas. Tomemos ahora las aulas», dijeron.
En cuanto a la participación, las cifras vuelven a ser muy dispares: De los 500 manifestantes según las cifra de la policía a los 1.500 de algunos de los convocantes o los 4.000 de otros. Algo más de un millar podría ser la cifra más aproximada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.