Borrar
MÁLAGA

Estudiantes de varias provincias montan un mercado para presentar sus cooperativas

E. PRESS

Viernes, 29 de abril 2011, 03:27

Un total de 1.866 estudiantes andaluces de entre nueve y 18 años procedentes de centros escolares de Málaga, Granada, Jaén y Almería dieron a conocer ayer en un mercado celebrado en la capital las 104 empresas cooperativas que han creado a lo largo del curso. El escenario en el que lo hicieron fue el mercado educativo que organiza anualmente la Junta de Andalucía, y que en esta ocasión se celebró en Málaga, en el marco de los programas para el fomento de la cultura emprendedora 'Emprender En mi Escuela' (EME), 'Ícaro' y 'Empresa Joven Europea' (EJE). El encuentro tuvo lugar en el Paseo del Parque y allí acudieron los delegados provinciales del Gobierno andaluz y de Educación, Remedios Martel y Antonio Escámez.

Martel destacó «la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la cultura emprendedora entre los más jóvenes, inculcándoles además valores como el compromiso o el trabajo en equipo». Y es que los programas EME, Icaro y EJE proporcionan a los estudiantes formación en materia de emprendimiento y les animan a ponerla en práctica, creando sus propias cooperativas y comercializando sus productos.

Así, los estudiantes que participan en estos programas aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo mediante la creación de una cooperativa de trabajo asociado, en la que ellos mismos elaboran sus estatutos y se organizan democráticamente. Juntos deciden cómo se van a organizar y qué van a producir durante el curso para venderlo a su fin en los mercados educativos que cierran estos programas, destinando el 10% de los beneficios que obtienen de las ventas a una ONG.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Estudiantes de varias provincias montan un mercado para presentar sus cooperativas