Borrar
Sebastián Velasco, de la asociación Asilo de los Ángeles, presenta múltiples contusiones. :: GALINDO
Un violento cruce cofrade
MÁLAGA

Un violento cruce cofrade

El enfrentamiento está motivado por la rivalidad entre las corporaciones a las que pertenecen, radicadas en Miraflores de los Ángeles Dos miembros de sendas hermandades se denuncian mutuamente por una pelea

JUAN CANO

Jueves, 14 de abril 2011, 14:47

Los cruces siempre están entre los momentos más emotivos de una procesión. Por un instante, dos cofradías se hermanan en un abrazo simbólico de sus imágenes en la calle. Pero hay cruces dentro de los barrios que son de todo menos amistosos. Ayer, dos cofrades se denunciaron mutuamente en comisaría tras una pelea por una rivalidad entre hermandades.

Los protagonistas del suceso son Sebastián Velasco, miembro de la corporación del Asilo de los Ángeles, y Carlos Marfil, presidente de la asociación del Santísimo Cristo de Llagas y Columna. Aunque ambas procesionan en el barrio de Miraflores de los Ángeles, el 'cruce' entre los implicados ocurrió ayer por la mañana en los pasillos del área de Juventud del Ayuntamiento, en el edificio de la estación de autobuses.

El relato de los hechos es meridianamente opuesto según la versión que se tome. Cada uno iba con un compañero de hermandad que ratifica su testimonio. Sebastián Velasco afirma que se cruzó con Marfil en un pasillo y que, sin mediar palabra, este empezó a pegarle. «Me tiró al suelo», explica, en declaraciones a SUR (ver vídeo). «Comenzó a darme patadas e intentó tirarme por la barandilla. Me arrancó la camiseta y yo, como pude, me escapé rodando y me refugié en una oficina». Dice que lo amenazó con ir a su casa y agredir a su familia.

El vocal de archivo de la pro-hermandad del Asilo de los Ángeles acudió al Hospital Carlos Haya, donde le extendieron un parte de lesiones. Según el informe, presenta una herida compatible con una fractura de una costilla, una rotura parcial de un diente, erosiones múltiples y hematomas en cuello, tórax y abdomen.

El presidente de la asociación de Llagas y Columna niega ser el causante de esas lesiones (ver vídeo), así como el intento de empujarlo por la barandilla. Asegura que Velasco, tras cruzarse con él, comenzó a insultarlo y a amenazarlo. «Le volví la cara porque no quería problemas, pero me dijo: 'Te voy a dar un tiro', 'te voy a joder la vida' y 'el año que viene volveré a joderte llevando la virgen a la capilla'». Marfil sostiene que su rival le golpeó primero y que lo tiró al suelo, donde le dio un mordisco en el pulgar de la mano derecha. «Me empezó a pegar y me defendí como pude», insiste. Fue al Hospital Civil, donde le dieron un parte médico que también aportó a su denuncia en comisaría.

Origen del conflicto

El trasfondo del suceso es una rivalidad por el territorio. Según Velasco, la corporación del Asilo de los Ángeles, creada hace dos años, es una entidad joven, con una media de 25 años, que está teniendo una gran aceptación en el barrio. Sostiene que Marfil se opone a que la Virgen de Esperanza y Refugio de los Ancianos, a la que ellos procesionan, pase por delante de la capilla del Cristo.

El detonante del conflicto, que no es nuevo, surgió el sábado, cuando la procesión del asilo paró delante de la capilla para hacer una ofrenda florar al Cristo de Llagas y Columna. «Él -refiriéndose a Marfil- no estuvo presente para recibirnos y la gente del barrio se lo recriminó. Al parecer, le molestó que paráramos en su capilla», afirma.

El presidente de Llagas y Columna mantiene que la junta de gobierno acordó no abrir el templo para recibir a la Virgen. «De ahí viene todo», dice Carlos Marfil. «Hemos puesto carteles en el barrio para buscar hombres de trono y nazarenos y este hombre -en alusión a Velasco- los han arrancado». El caso está ahora en manos de la Policía Nacional, que investigará las dos denuncias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un violento cruce cofrade