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A. J. L.
Martes, 12 de abril 2011, 03:32
Su currículo resume la historia de los principales equipamientos culturales en España durante las últimas tres décadas. No en vano, Tomás Llorens Serra (Almassora, Castellón, 1936) ha dirigido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y ha sido conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, cargo que ocupó durante catorce años (1991-2005). A lo largo de casi dos décadas, Llorens ha asesorado a la baronesa en la confección de su importante colección de obras de arte, al tiempo que ha participado de manera directa en la elaboración del discurso expositivo del Museo Carmen Thyssen Málaga. Tanto es así, que fue el propio Tomás Llorens quien se encargó de anunciar en octubre de 2009 la división en apartados temáticos que ahora ofrece la colección del centro malagueño. La relación entre Llorens y los barones se remonta a 1988, cuando el historiador accedió al Patronato del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, del que ahora es director honorario. Asimismo, Llorens fue el comisario de la exposición de pintura andaluza con fondos de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza que pudo verse en el Palacio Episcopal en 2005. Un proyecto que, a la postre, se convirtió en el germen del museo que ahora lleva el nombre de la baronesa.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007, Llorens cuenta con un prestigio contrastado en la escena nacional e internacional como intelectual y gestor cultural. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, es autor de numerosos libros sobre el arte español de los siglos XIX y XX y ha extendido su tarea investigadora a facetas como la arquitectura o la semiótica. Riguroso y perfeccionista, Llorens reitera desde hace años que uno de los mayores peligros que acechan a la cultura, en general, y a los museos, en particular, reside en la «banalización» que amenaza con diluir el papel del arte como referente social.
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