Borrar
Tomás Llorens ha asesorado a la baronesa Thyssen durante quince años. :: EFE
Carmen Thyssen: «Llorens nunca ha sido mi mano derecha»
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Carmen Thyssen: «Llorens nunca ha sido mi mano derecha»

R. SOTORRÍO

Martes, 12 de abril 2011, 03:33

Estuvo hace menos de una semana con Tomás Llorens, pero no soltó ni palabra de sus intenciones. «Me hice ocho horas de coche para estar en la apertura de su exposición sobre la Belle Epoque en Valencia, no me dijo nada... y me han llegado las cartas hoy. Pues muy bien, no pasa nada». Carmen Thyssen admite que no se esperaba la dimisión de Tomás Llorens y de la directora artística María López. «Pero no ocurre nada», reitera. La baronesa resta importancia a lo sucedido y asegura que Llorens, pese a lo que siempre se ha comentado, era un asesor más. «No era mi mano derecha ni mucho menos, nunca lo ha sido», sentencia.

Carmen Thyssen relata que «desde un principio» dejó muy claro que en un museo debe de separarse la gestión de la dirección artística. «Es lo normal y lo correcto, como hay en el Thyssen de Madrid». En su opinión, María López «no estaba preparada para asumir las labores de gerencia, porque tampoco se le había pedido eso». Y una pinacoteca, «tiene que funcionar como una empresa». Por ello, se apostó por incorporar a Javier Ferrer en ese puesto, «una persona con un currículum excelente» y, además, de Málaga, un requisito que la baronesa cree fundamental.

Insiste en que no hay motivos para la preocupación, porque todo está «bien encaminado». A este respecto, Carmen Thyssen añade que a Llorens «se le pidió que estuviese para asesorar al arquitecto y para la museología; por lo que el día en que se abría el museo su labor de consejero ya no era necesaria, aunque siguiera como patrono». De María López apunta a «motivos personales». «Sus hijos no se han aclimatado a Málaga y ella tampoco. Entendía que su vida personal la tenía muy complicada aquí», señala.

Garantiza que la salida de ambos no afectará al normal funcionamiento de la institución, ni al futuro de la colección Thyssen en Málaga. De hecho, preguntada sobre la cesión de los cuadros, la baronesa responde tajante: «¿Cómo no va a estar firmada? Son mis cuadros y mi mayor interés es que todo se haga bien. Las tonterías no se pueden permitir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Carmen Thyssen: «Llorens nunca ha sido mi mano derecha»