Borrar
MÁLAGA

Detenida una mujer acusada de encargar el asesinato de su marido por diez mil euros

La arrestada, de 32 años, supuestamente acordó el crimen con un sicario, al que proporcionó fotos, la matrícula del coche y los horarios de su esposo

JUAN CANO

Viernes, 1 de abril 2011, 03:41

Una mujer de 32 años ha sido detenida en Málaga por, presuntamente, encargar a un sicario el asesinato de su marido. La arrestada, que habría acordado pagarle 10.000 euros por sus servicios, le habría proporcionado fotos, la matrícula de su coche así como el lugar y la hora del día más apropiados para llevar a cabo el crimen, según informó ayer la Guardia Civil, que ha arrestado a la sospechosa y a la persona a la que habría pretendido contratar, un ciudadano francés afincado en Orense.

Los arrestos se han producido en el marco de una operación de mayor calado en la que se ha imputado en distintas provincias a un total de 16 personas -14 hombres y dos mujeres, de entre 17 y 53 años- por su presunta implicación en actividades relacionadas con sicarios y extorsionistas, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

La investigación comenzó a finales del verano de 2009, cuando un ciudadano de Pamplona alertó de la existencia de un foro en Internet -con dominio en México- titulado 'asesinos a sueldo'. Las primeras pesquisas revelaron que en él se ofrecían servicios de «sicario» o bien contactos para propinar palizas o amenazar a terceros.

Usuarios del foro

La Unidad de Policía Judicial de la Benemérita en Navarra se hizo cargo de las pesquisas, que determinaron que algunos de los usuarios del foro residían en España. Todos fueron identificados. Según la Guardia Civil, uno de los detenidos llegó a expresar su intención de matar a sus padres, otros fueron contratados para ejecutar acciones en Palencia o en Palma de Mallorca, y uno de ellos llegó a pagar 4.000 euros por intimidar a un conocido en Valencia.

Entre los usuarios se encuentra, según la investigación, la mujer detenida en Málaga, española y vecina de un municipio de la provincia. La arrestada supuestamente contactó con cuatro sicarios para «acabar con la vida de su marido», indicó la nota policial. Al igual que en el resto de los casos investigados, el plan no llegó a consumarse. La persona con la que habría acordado el crimen no encontró el arma en el lugar convenido con otro detenido en Barcelona.

La operación, bautizada con el nombre de Boel -debido a que uno de los arrestados fingía haber sido miembro de este grupo de élite de la Legión-, se ha extendido también a las provincias de Almería, Alicante, Barcelona, Castellón, Madrid, Murcia, Orense, Tarragona, Valencia, Vizcaya y Navarra. Se han realizado 12 registros en los que se han intervenido 20 ordenadores y 15 teléfonos móviles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Detenida una mujer acusada de encargar el asesinato de su marido por diez mil euros