Borrar
La nueva remesa de obras llegaba ayer al museo pasadas las seis de la tarde.:: Álvaro Cabrera
Desembarco en el Thyssen
CULTURA

Desembarco en el Thyssen

Llegan al museo nuevas obras de la colección que a partir de hoy se colgarán en las salas del Palacio de Villalón

A. J. LÓPEZ ,

Martes, 15 de marzo 2011, 08:23

Quedan menos de diez días para que el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga abra sus puertas de manera oficial. El tiempo apremia. Dentro y fuera del Palacio de Villalón se apuran las tareas para que todo esté listo el 24 de marzo. Una de las más delicadas se viene acometiendo desde el pasado fin de semana: consiste en el desembarco y la posterior instalación de las obras de arte que componen la colección de centro.

El catálogo ronda las 230 referencias -la mayoría de ellas centradas en la pintura española del siglo XIX- e incluye piezas de autores como Francisco de Zurbarán, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla o Bernardo Ferrándiz, por citar algunos de los pintores representados en los fondos cedidos por Carmen Thyssen-Bornemisza.

La propia baronesa supervisaba el pasado fin de semana la colocación de los primeros cuadros en las salas del museo que lleva su nombre. Una labor que retoma hoy -según fuentes de la institución- con las piezas que durante la tarde de ayer recalaban en las instalaciones del centro.

La llegada se producía pasadas las seis de la tarde. Varios camiones atravesaban la calle Compañía y enfilaban el lateral del museo más cercano a la Iglesia del Sagrado Corazón ante la mirada de algunos viandantes curiosos. Después de la delicada operación de traslado desde los vehículos hasta los almacenes del museo, los cuadros descansan ya en la que será su nueva casa hasta el año 2025, en virtud del acuerdo alcanzado entre la baronesa y el Ayuntamiento de Málaga.

Mientras la colección de obras de arte del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza ocupa posiciones en las dependencias del centro, en torno a un centenar de operarios se afanan en los últimos tajos que siguen abiertos, una labor que estos días se ha visto complicada con las copiosas lluvias que han caído sobre la capital, tal y como recuerdan los representantes de la institución. Un centro que celebrará su estreno con tres días de puertas abiertas para que malagueños y visitantes conozcan no sólo los fondos del museo, sino sus propias instalaciones.

Uso expositivo

El recinto supera los 7.000 metros cuadrados y reserva más de 5.000 metros para usos expositivos. Espacios que ya ocupan las obras de arte de la colección permanente, que se convertirá en la gran protagonista del museo durante sus primeros compases de actividad. Más adelante, llegará la primera exposición temporal con autores españoles del siglo XX.Enlaces relacionados>>El Museo Thyssen Málaga contará con 230 obras y una directoraObras de la colección del Museo Thyssen Málaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Desembarco en el Thyssen