Borrar
Rogelio López Cuenca combina la imagen fija y en movimiento en proyectos que siempre buscan la interacción con el espectador. :: CARLOS MORET. ARCHIVO
La trinchera artística de Rogelio López Cuenca
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La trinchera artística de Rogelio López Cuenca

El autor revisa los clichés y la lógica capitalista que marcan la construcción de las identidades de las ciudades y de los colectivos sociales El creador malagueño despliega su discurso lúcido y crítico en tres proyectos simultáneos en La Paz, Roma y Sevilla

ANTONIO JAVIER LÓPEZ ajlopez@diariosur.es

Lunes, 28 de febrero 2011, 02:49

Han pasado más de cinco años. La iniciativa llegaba a Málaga después de pasar por Hospitalet (Barcelona), Sao Paulo y Lima. Un Taller de Arte Público, un foro de debate donde reflexionar sobre cómo debería ser una ciudad más habitable. El proyecto ofrecería sus conclusiones en una exposición (o un libro) que se llamaría L.Q.N.H. (Lo Que No Hay). Y lo que no hubo fue exposición. Ni libro.

Pero el coordinador de aquellos talleres no cejó en su empeño. Al fin y al cabo, la mirada crítica sobre la urbe, sobre el entorno más próximo, constituye uno de los ejes de su trabajo desde hace años. Y así, Rogelio López Cuenca siguió adelante. Observando. Pensando. Y los frutos de esa tarea se presentan en la exposición 'Cercanías', que abrirá sus puertas este viernes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La casualidad ha querido que tres proyectos de López Cuenca (Nerja, 1959) coincidan en el tiempo y se expandan en el espacio desde Sevilla hasta La Paz (Bolivia), pasando por Roma. Todos comparten la aproximación lúcida y crítica del autor a cuestiones como el pensamiento único, la lógica neoliberal o la cultura entendida como espectáculo y reclamo turístico.

Asuntos que surcan 'Cercanías' en el CAAC, 'Gitanos de papel' en la Academia de España en Roma y 'Principio Potosí', el proyecto presentado en el Museo Reina Sofía y que ahora cierra el círculo al otro lado el Atlántico.

Vayamos por partes. Empezamos por 'Cercanías'. Escribe López Cuenca desde La Paz: «Bajo el título de 'Cercanías' se reúne una serie de obras -las más antiguas, de principios de los años 90, la más reciente, 'Ciudad Picasso', aún en proceso- que comparten como referencia el espacio geográfico próximo, ya que tienen como tema y han sido realizadas en un territorio que abarca desde Faro hasta Almería, pasando por Granada, Nerja, muy especialmente Málaga, y la zona del estrecho del Gibraltar».

Pese al amplio arco cronológico que ofrece la muestra del CAAC, el autor matiza: «La exposición no se concibe como una retrospectiva (...) sino que se plantea como una obra en sí misma». De este modo, 'Cercanías' «propone una revisión crítica de trabajos que responden a ese marco de proximidad geográfica, histórica y cultural y a una voluntad de intervención, desde el territorio de las prácticas artísticas, en la esfera pública».

Subvertir el orden

Esa «voluntad de intervención» representa una de las premisas del trabajo de López Cuenca, que, aun así, mantiene los pies en el suelo. «Hay que tener una conciencia clara de las limitaciones del ámbito en que te mueves, pero también de sus posibilidades de subvertir el orden de la iconosfera consumista. Hay que tratar con respeto al espectador, que nunca es un receptor pasivo sino un interlocutor, un agente indispensable en la construcción de los significados», sostiene.

Tirando de ese hilo que se refiere a la «construcción de significados», el discurso enlaza con 'Gitanos de papel', que ocupará la Academia de España en Roma hasta el 11 de marzo. «El trabajo es una investigación sobre la construcción de la imagen de lo gitanos... entre el amarillismo de los 'media' y la interesada explotación comercial del tópico, la excepcionalidad y la extravagancia se convierten en la norma y el modelo, en el marco conceptual a través del cual imaginamos todo lo gitano, de cuyos clichés no escapan ni el más bienintencionado documentalismo ni, por supuesto, el propio sujeto gitano puesto a sobre-representarse a sí mismo», argumenta.

Como artista visual, López Cuenca reflexiona sobre lo que él mismo llama «el reino de lo visible», al que considera «una construcción, una sintaxis completa, una retórica, un lenguaje». Algo parecido a las palabras. Pero no. Porque la imagen, fija y en movimiento, aumenta su poder de difusión y representación y, por tanto, de control.

Lo explica el artista: «La más populares formas de representación capitalizan nuestra ingenua credulidad, sobre todo, la imagen en movimiento: el cine y la televisión y su apariencia de realidad». «Ante esto -prosigue López Cuenca- las prácticas artísticas también son un instrumento formidable de crítica cultural, para el cuestionamiento del reparto de roles entre aquellos que gozan del derecho a ver y a hablar, y quienes no lo tienen sino a ser narrados por las voces de los otros, mirados -o admirados- en el gueto del espectáculo», aporta López Cuenca en referencia a los gitanos que centran este proyecto. Un montaje que el malagueño realiza con la colaboración de la videoartista Elo Vega y que se presentó por primera vez en la sala de exposiciones de Cajasol, en Jerez, en 2009. Tras la etapa romana, los planes pasaban por exhibir 'Gitanos de papel' en Sevilla, pero las previsiones se han truncado, al menos por ahora. La crisis.

Un «fantasma» que el artista nerjeño no termina de creerse. «Con esa coartada, los recortes presupuestarios están siendo aprovechados para quitarse de en medio los proyectos que más les incomodan a las instituciones, los que tienen un cierto sesgo crítico, y acentuar la deriva populista e infantiloidemente consumista que es ya la predominante en el medio».

Ejercer la crítica cultural

Lejos de ceder al desánimo o al sarcasmo, López Cuenca busca canales alternativos: «Ni el arte contemporáneo es homogéneo ni existe un único circuito del arte contemporáneo. En mi caso, y en el de la mayor parte de las prácticas artísticas que me interesan, está claro que no se trata, o no solo, de producir cultura sino de ejercer una crítica cultural, a través de un proceso creativo que a la vez no renuncia a su carácter de investigación».

Y esa búsqueda cuaja en propuestas como 'Principio Potosí', recién presentada en La Paz después de pasar por el Museo Reina Sofía y el Haus der Kulturen berlinés. «Tiene un especial interés al mostrarse en Bolivia, de donde proceden las pinturas virreinales de la escuela potosina que forman parte del montaje y con las cuales las obras contemporáneas buscan establecer un diálogo, muy pertinente y oportuno dado el momento político que vive el país», concluye López Cuenca desde tierras bolivianas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La trinchera artística de Rogelio López Cuenca