Borrar
MOLLINA

Una llama de humanidad

Los socios han recabado una ambulancia, ropa y material educativo y sanitario para los más necesitados La delegación de Bomberos en Acción en Andalucía Occidental prepara su nueva campaña de cooperación con Paraguay

CARMEN MARTÍN cmblanco@diariosur.es

Domingo, 23 de enero 2011, 03:30

Bomberos en Acción se funda en 1997 en Cartagena, cuando un grupo de bomberos mandó a África un camión que habían conseguido del parque en el que trabajaban, sin embargo fue en 1998 con el huracán Mitch cuando la ONG española comienza a participar en catástrofes y emergencias, además de en programas de cooperación al desarrollo.

La delegación de Andalucía occidental, con sede en Mollina, encargada del programa de cooperación con Paraguay, está preparando una nueva campaña de actuación en este país que ya recibió en abril del año pasado la visita de un grupo de socios cargados de distintos enseres para repartirlos entre los más necesitados. El presidente de esta delegación, José Espinosa, explica que en el próximo viaje, que podría realizarse entre mayo y agosto de este año, darán cursos de formación a los bomberos, «que en Paraguay son todos voluntarios». Así les ensañarán labores de rescate en accidentes de tráfico y de rescate vertical, ya que allí son frecuentes los accidentes laborales. Para ello, con el dinero que recabarán de distintas administraciones y colectivos pretenden comprar un equipo de excarcelación.

Para llevar a efecto la nueva campaña necesitan recabar 20.000 euros, de los que parte ya están comprometidos por el Ayuntamiento de Archidona. Con el dinero financiarán el desplazamientos y la estancia de los cooperantes así como el contenedor marítimo con el material que han recabado para distribuirlo entre los más necesitados.

Por lo pronto ya han conseguido una ambulancia donada por Asistencia Sanitaria Malagueña y en Navidad pusieron en marcha una campaña de recogida de ropas y juguetes que se llevarán a distintos centros sociales de Paraguay. Además, también llevarán material sanitario ya sin uso y donado por hospitales como el de la Comarca de Antequera, aunque también podrían participar en esta campaña el Área Sanitaria de Ronda y la Axarquía, según apuntó Espinosa. Igualmente en los colegios están pidiendo a cada niño un lápiz, una goma, un sacapuntas y un euro para pagar el contenedor marítimo, ya que en Paraguay el material escolar pasa por ser una tiza y la pizarra, el pupitre. Con esta campaña han conseguido 600 euros en Mollina y 200 en Teba. Además, ayuntamientos como el de Alameda o asociaciones como una de Mollina han organizado fiestas benéficas para esta causa.

En el programa de cooperación participan de una u otra manera los 36 socios que tiene la delegación de Bomberos en Acción con sede en Mollina, de los que dos son de Córdoba, otros dos de Granada y el resto de Málaga. Aunque al principio eran todos bomberos, ahora hay personal sanitario, un conserje, un concejal, una maestra... Todos, dispuestos a ayudar a los demás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una llama de humanidad