Borrar
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Junta protegerá como Bien de Interés palos y fiestas del flamenco

El consejero de Cultura anuncia la medida durante la inauguración del II Congreso Internacional de Peñas Flamencas

CARMEN MARTÍN

Sábado, 22 de enero 2011, 02:20

La declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco obliga a «preservar y salvaguardar aquellos palos que puedan estar en riesgo». Por ello, la Consejería de Cultura tiene en curso varios expedientes para declarar Bien de Interés Cultural varios palos y fiestas del flamenco, como ha hecho recientemente con los verdiales, según anunció ayer el consejero, Paulino Plata, durante la inauguración en Antequera del II Congreso Internacional de Peñas Flamencas.

Plata aseguró que el flamenco no es un arte que esté en riesgo de desaparición, pero sí algunas modalidades, por lo que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha los trámites para protegerlas. Así, el consejero hizo referencia a la zambra, «que es una manifestación flamenca muy particular de la provincia de Granada», y a la fiesta de la zambombá de Jerez. A ellos, la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Mariángeles Carrasco, añadió el fandango de Huelva y las cantiñas de Cádiz, además de la escuela bolera sevillana y la obra completa de Vallejo. En este sentido, recordó que ya se protegió en su día la obra completa de La Niña de los Peines.

La realización de estos expedientes para proteger los distintos estilos del flamenco supondrán la realización de estudios con los que conocer mejor los palos del flamenco, que permitirán su catalogación y garantizar su transmisión a las distintas generaciones de manera documentada y no solo oral, como se produce actualmente, explicó Carrasco.

Plata, que inauguró el congreso junto al presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el alcalde de Antequera, Ricardo Millán; el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, José María Segovia, y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, recordó que en Andalucía existen 330 peñas flamencas y que la Junta de Andalucía ayudará a la promoción y conservación del flamenco con 345.000 euros que se repartirá en distintos programas.

El consejero afirmó que además de la aportación económica, la Junta de Andalucía quiere dar este año un impulso al flamenco y para ello se quiere relacionar con el mundo turístico «para que haya beneficios mutuos» y ver si pueden ser recursos educativos para que los niños y jóvenes «conozcan el flamenco en estado puro».

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga anunció que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol incorporará entre sus segmentos de promoción como pueden ser el sol y la playa, la naturaleza o el idioma, el flamenco y las tradiciones. Pendón además, agradeció a las peñas la organización de este congreso en el que se profundizará sobre el funcionamiento de las peñas, las actividades flamencas y las relaciones con los artistas y los medios de comunicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta protegerá como Bien de Interés palos y fiestas del flamenco