Borrar
Acotral registrará en Antequera su flota de vehículos tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de la localidad. :: ANTONIO FUENTES
Antequera rebaja el impuesto de los camiones para impulsar la logística
INTERIOR

Antequera rebaja el impuesto de los camiones para impulsar la logística

La medida supondrá que Acotral domicilie su flota de vehículos en Antequera y generará a las arcas municipales 56.000 euros anuales

CARMEN MARTÍN

Miércoles, 12 de enero 2011, 02:47

Antequera quiere convertirse en una verdadera ciudad del transporte donde la logística tenga un papel fundamental. Y para facilitar la implantación de este tipo de empresas en el municipio el equipo de gobierno llevará al pleno de mañana jueves una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en la que se propone una reducción casi al mínimo para los vehículos de gran tonelaje. La medida, que ya fue propuesta por el PP, cuenta ahora, según el concejal de Hacienda, el socialista José Luis Ruiz, con un exhaustivo estudio económico gracias al cual a pesar de la reducción de los impuestos para camiones, tractores, remolques y semiremolques de gran tonelaje, las arcas municipales ingresarán 56.433,05 euros al año de más a partir de 2012, un 2,5% más de lo que se ingresará este año.

Para ello se firmó la semana pasada un protocolo entre el alcalde, Ricardo Millán, y el presidente de la compañía logística Acotral y de la Federación Empresarial del Transporte de Málaga (Fetrama), Domingo de Torres, en el que el Ayuntamiento se comprometió a la rebaja del impuesto de vehículos en el tramo de camiones de más de 3.000 kilos, tractores de más de 25HP y remolques y semiremolques de más de 3.000 kilos, a cambio de la domiciliación de todos los vehículos de la compañía Acotral en Antequera, donde tiene su base de operaciones. De esta manera Acotral domiciliará 1.201 vehículos en Antequera, de los que 88 son camiones de tipo C, 501 son tractores de tipo D y 612 son remolques y semiremolques. De este tipo de vehículos existen ya domiciliados 701 camiones, tractores, remolques y semiremolques.

Importante reducción

La modificación de las ordenanzas supondrá por tanto una rebaja fiscal entre el 31% y el 46% para todos los vehículos de estas características a partir de 2012, tanto los que estén ya actualmente domiciliados como los que lo hagan en el futuro. Según Ruiz, los impuestos para estos vehículos se reducen incrementándose sobre el mínimo solo entre un 0,3 y 0,7 para no perder ingresos.

Así baja el impuesto a los camiones de entre 3.000 a 9.000 kilos un 31%, por lo que pagarán 154,25 euros frente a los 223 euros actuales. En camiones de más de 10.000 kilos se ha bajado un 45%, de manera que pagarán 163 euros frente a los 295 de hoy; en tractores de más de 25 caballos y semiremolques y remolques de más de 3.000 kilos la reducción es de l 46%, por lo que pagarán 90 euros frente a los 165,9 de ahora.

Con esta propuesta, Antequera tendrá un impuesto de circulación por vehículo industrial de los más bajos permitidos por la actual normativa, permitiendo con ello el desarrollo de Antequera como ciudad de la logística del transporte, al favorecer con esta rebaja fiscal la actual y futura implantación de plataformas logísticas en la ciudad como el puerto seco o el área de Las Pedrizas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Antequera rebaja el impuesto de los camiones para impulsar la logística