

Secciones
Servicios
Destacamos
I. LILLO
Jueves, 25 de noviembre 2010, 09:14
Las multas de tráfico también se modernizan y dan el salto desde los correos tradicionales y los boletines oficiales a Internet y el correo electrónico. A partir de hoy, la DGT pone en marcha un canal virtual, el Tablón Edictal de Sanciones (Testra) dentro de su web.
Con este sistema será más difícil no darse por enterado de las sanciones, porque cualquier conductor podrá, con solo introducir su DNI, comprobar si tiene alguna pendiente. Aunque, de momento, solo funcionará con las sanciones de la Guardia Civil de Tráfico y de los organismos autonómicos, y se espera que los ayuntamientos se incorporen en los próximos meses.
Este página sustituye al trámite de los boletines oficiales del Estado, de la Junta y de la provincia, a donde hasta ahora iban a parar todas las multas que no habían sido notificadas al infractor -sobre todo las de radar- y que con frecuencia no descubría hasta que llegaba la notificación de embargo de la cuenta o la Declaración de la Renta.
Buzón electrónico
Hoy también se pondrá en marcha la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico, que será obligatorio para las empresas y opcional para los particulares, en el que se podrán recibir todas las notificaciones de tráfico, tanto las sanciones como recordatorios para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) e incluso la próxima renovación del seguro.
Al darse de alta en este servicio, el conductor que lo desee podrá introducir su correo electrónico o su móvil para que cada vez que una notificación le llegue al DEV, un mensaje le avise a su correo personal o a su teléfono de que tiene una multa pendiente o se le agota el plazo para realizar un determinado trámite.
Estas son las últimas novedades que quedaban por entrar en funcionamiento tras la reforma de la Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador aprobadas hace un año por el Parlamento. Con esta iniciativa, Tráfico pretende disminuir el porcentaje de multas que acaban con el embargo de la cuenta del infractor sin que se dé cuenta.
A partir de ahora será especialmente importante enterarse de las notificaciones para poder acogerse a los descuentos por pronto pago, que suponen reducir la cuantía a la mitad. O presentar alegaciones, ya que el plazo para efectuar este trámite también se acorta. En última estancia, la DGT pretende acabar con la táctica de muchos infractores de intentar librarse de pasar por caja recurriendo al silencio administrativo y a la saturación burocrática.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.