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Los más previsores ya están reservando los juguetes para las navidades. :: SUR
Los comercios adelantan la guerra de los juguetes
MÁLAGA

Los comercios adelantan la guerra de los juguetes

Artículos de primeras marcas a diez euros y bonificaciones de hasta el 50% son algunas de las estrategias para reactivar el consumo

M. ÁNGELES GONZÁLEZ maguisado@diariosur.es

Miércoles, 3 de noviembre 2010, 12:26

Si los Reyes Magos y Papá Noel son previsores este año, podrán ahorrarse un buen pellizco en los juguetes navideños. Muñecas, videoconsolas, coches teledirigidos y ordenadores lucen ya en las estanterías de comercios y grandes superficies, que casi dos meses antes de las fiestas han iniciado la 'guerra del descuento' para atraer al mayor número de clientes. Artículos de primeras marcas a diez euros y bonificaciones de hasta el 50% sobre el precio del juguete son algunas de las estrategias utilizadas para reactivar el consumo y, a juzgar por la afluencia de público, parece que funcionan. Eso sí, las asociaciones de usuarios recomiendan comprar con responsabilidad para no salirse del presupuesto.

El de Elisabet Lupión ya está prácticamente agotado. En cuatro días ha 'adelgazado' unos 280 euros. Pero le ha cundido. A diez euros por unidad, ha seleccionado un total de 28 juguetes, entre muñecas, peluches y otros artículos. «Es la cuarta vez que vengo, pero ya tengo todo para mis tres hijos, mis sobrinos y los amigos», comentaba ayer dentro de la tienda Juguetes MGI, que abrió el sábado sus puertas en el polígono Santa Bárbara de la capital. Ayer seguía habiendo colas en el establecimiento, que el día de la inauguración tuvo que controlar la entrada de público haciendo turnos de veinte en veinte, como explicaba una dependienta: «Aunque abrimos a las diez, había gente esperando desde las ocho de la mañana», apuntaba. Los juguetes de primeras marcas son los primeros en desaparecer, aunque se repone a diario. «Algunos artículos cuestan en otro sitio más de 40 euros», afirmaba Elisabet.

En Carrefour tampoco cabía un alfiler el pasado lunes, último día de la promoción por la que el cliente recibe una bonificación del 50% sobre el valor de los juguetes y bicicletas que adquiera y que podrá gastar en próximas compras entre el 8 y el 30 de noviembre. Se excluyen las consolas y videojuegos, los patines, patinetes y monopatines.

Una campaña similar está llevando a cabo El Corte Inglés, aunque en este caso la devolución es del 15% del coste de las compras realizadas hasta el 15 de noviembre y que podrá canjearse en juguetes a partir del 7 de enero. Asimismo, según explicaron fuentes del establecimiento, se aplica el 70% de descuento en una gran cantidad de artículos hasta final de existencias. «En general, los malagueños son muy previsores y aprovechan para ahorrarse un dinero y hacer reservas para evitar que se agoten los juguetes más demandados», apuntó un responsable de la gran superficie.

Más promociones

La batalla por el juguete amenaza con recrudecerse en los próximos días, ya que firmas como Toys'R'us editarán su catálogo en breve con interesantes promociones, según apuntaron en el gran almacén, mientras que Juguetes Mabel abrirá a mediados de mes un nueva tienda en la calle Armengual de la Mota con todos los artículos a diez euros. «Y todos de primeras marcas, no de importación como hacen otros», señaló Encarna Castillo, propietaria del local. «La crisis se nota, y la gente va a lo barato. Aunque apenas se saca beneficio, se vende mucho», apuntó.

Las asociaciones de consumidores recomiendan ser responsables y previsores a la hora de hacer las compras navideñas, ya que los productos pueden encarecerse a medida que se acercan las fiestas. Eso sí, desde Al Andalus, su vicepresidenta, María Huelin, considera que los comercios han adelantado demasiado la campaña este año. «Está claro que con la crisis se está intentado reactivar el consumo, pero es excesivo porque los niños pueden cambiar su elección y podemos acabar gastando más, y también puede haber problemas con las devoluciones», argumentó.

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