Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN CANO
Martes, 24 de agosto 2010, 13:02
El estado en el que apareció el cuerpo evidenciaba una muerte violenta. La víctima, un hombre de mediana edad, fue hallada al fondo de un barranco en Ojén. El cadáver estaba envuelto en toallas, tenía una bolsa de plástico en la cabeza y presentaba un corte que le cruzaba de arriba a abajo el abdomen. Pero, ¿por qué le habían cosido la herida?
La investigación policial y los hallazgos de la autopsia han permitido dar una explicación al suceso. Todo apunta a que el hombre falleció al estallarle dentro del cuerpo una de las cápsulas de cocaína que transportaba; para no perder la droga, sus acompañantes le habrían hecho un corte en el abdomen, le habrían sacado la mercancía y, por último, habrían arrojado el cadáver por un barranco, según ha podido saber SUR de fuentes consultadas.
El cuerpo fue encontrado durante la madrugada del viernes al sábado en el término municipal de Ojén. Una pareja que paseaba cerca de una urbanización descubrió el cadáver al fondo de un terraplén y avisó a la Guardia Civil, que envió varias patrullas al lugar. Los agentes confirmaron que se trataba de una muerte violenta, por lo que avisaron a los especialistas de Policía Judicial, que se han hecho cargo del caso.
El cadáver estaba desnudo, envuelto únicamente por unas toallas. Tenía una bolsa colocada sobre la cabeza y un corte que le recorría la barriga de forma longitudinal. Pero lo que más llamaba la atención era que la herida había sido cosida de manera burda con hilo de pescar.
Los agentes trazaron varias líneas de investigación, aunque la autopsia hizo que una de ellas cobrara fuerza sobre el resto. Las pesquisas determinaron que el hombre no fue asesinado, sino que, al parecer, falleció por una reacción adversa a sustancias estupefacientes, posiblemente cocaína.
No en vano, el corte que presentaba en el vientre sería post mortem (posterior a la muerte). Además, según las fuentes, el cadáver tenía una serie de lesiones internas que avalarían la tesis de que quienes le practicaron la incisión en el abdomen iban buscando algo.
A raíz de todos estos descubrimientos, la investigación se ha decantado por un asunto de drogas. La principal hipótesis, que hace encajar todas las piezas, es que la víctima podría haber ejercido como correo para traficar con cocaína, a los que en el argot también se conoce como 'mulas' (utilizan su cuerpo para transportar sustancias estupefacientes).
Siguiendo esta tesis, el hombre falleció debido a que se le rompió una de las bolas de cocaína que transportaba antes de poder expulsar el alijo, de ahí que la causa de la muerte sea una reacción adversa a las drogas. A continuación, sus acompañantes, para no perder la droga, le habrían hecho un corte en el abdomen y le habrían extraído la mercancía, lo que también explicaría las lesiones internas que presentaba el cadáver.
El caso está en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que está tratando de identificar al fallecido. Según las fuentes consultadas, se cree que era sudamericano y que tenía entre 45 y 50 años.
Otros casos
Precedentes de casos parecidos a este no se recuerdan en la provincia. En 2006 sí se produjo la muerte de un pasajero de Sierra Leona que volaba de Málaga a Londres tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Cuando se le practicó la autopsia, los forenses descubrieron en el interior de su cuerpo 90 cápsulas de cocaína que contenían unos 1.394 gramos de droga. Dos de ellas estaban rotas, lo que presumiblemente fue la causa de la muerte.
Un año después de este suceso, un juzgado de Torrox investigó la muerte de un menor de 16 años, de nacionalidad española, que portaba medio centenar de bellotas de hachís dentro del cuerpo. El hallazgo del cadáver se produjo en un domicilio de la localidad de Nerja. Al llegar del trabajo, el inquilino de la vivienda encontró al joven -al que alojaba en su casa- tumbado en la cama de una habitación. El menor ya llevaba horas muerto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.