Borrar
Seguidores del Antequera, durante la Copa del Rey. :: SUR
Antequera atrajo a más de 2.000 visitantes durante la Copa del Rey de balonmano
Balonmano

Antequera atrajo a más de 2.000 visitantes durante la Copa del Rey de balonmano

Los ingresos económicos para la localidad durante la disputa del torneo rondaron el medio millón de euros

SUR

Martes, 30 de marzo 2010, 03:58

La última edición de la Copa del Rey de Balonmano, celebrada en Antequera del 17 al 21 de marzo y que se adjudicó el Barcelona, motivó la llegada a la localidad de casi 2.000 turistas, que generaron unos ingresos de 440.400 euros, según los resultados de una encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. La estancia media durante la celebración del torneo superó los tres días y el gasto medio diario alcanzó los 73,6 euros.

El consejero Luciano Alonso destacó el desarrollo de la competición como «un verdadero éxito organizativo y de participación de público», que ocupó el aforo máximo del Pabellón Fernando Argüelles, con 3.000 asistentes, el jueves 18 y el domingo 21 con motivo de la final. Asimismo, incidió en la trascendencia de este tipo de acontecimientos, ya que constituyen «una inmejorable oportunidad para afianzar la posición de Andalucía como sede tradicional de grandes citas deportivas y reforzar la promoción turística del destino en el mercado nacional», apuntó.

Este estudio señala que el 54% de las personas desplazadas a Antequera procedieron de la propia Comunidad andaluza, mientras que del resto destacan los de Castilla-La Mancha (13%), Cataluña (11%), Castilla y León (9%) y La Rioja (8%). Otro dato destacable del informe es que el 80% de los turistas que asistieron a la Copa del Rey ya habían estado anteriormente en Andalucía, y el 64% declaró su intención de regresar el año próximo a la Comunidad para hacer turismo. En un 87% lo harán para disfrutar del sol y la playa; más de la mitad (57%), para realizar turismo cultural, y alrededor del 34% optará por el segmento de naturaleza.

Alojamiento

Por otra parte, el 81% de los turistas atraídos por la Copa se alojaron en establecimientos hoteleros, mientras que el 18% lo hizo en casas de amigos y familiares. En cuanto a la distribución del gasto medio en el destino, los dos conceptos más relevantes fueron el alojamiento y la restauración, que supusieron el 58% del total del presupuesto. Del resto de partidas, destaca el transporte, con un 22%.

Los turistas valoraron el destino con una media de 8,26 puntos. El concepto con mayor nota fue la atención y el trato recibidos (8,5), seguido de la relación calidad-precio y la ordenación urbana, ambos con una puntuación de 8,4.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Antequera atrajo a más de 2.000 visitantes durante la Copa del Rey de balonmano