

Secciones
Servicios
Destacamos
VANESSA LARA
Viernes, 26 de marzo 2010, 03:28
Persecución política. En estas dos palabras se resume la denuncia hecha pública ayer por el Partido Andalucista a las puertas del Ayuntamiento de Algeciras, donde manifestó el acoso laboral desde hace tres años al que están sometidos funcionarios y trabajadores municipales que militan el andalucismo o son simpatizantes de esta formación. El secretario local del PA, José María España, recriminó al PSOE que tras las elecciones municipales de 2007 estos trabajadores están sufriendo presiones que se traducen en la movilidad de sus puestos de trabajo, la retirada de medios para el ejercicio de sus funciones, despidos, reducciones de jornada y amenazas a través de diferentes medios.
España, quien aclaró que el acoso se produce sólo en las delegaciones socialistas -dejó a IU al margen del asunto- comentó que esta denuncia se hace extensible al comité de empresa del Ayuntamiento. Según dijo, no sólo está amparando esta campaña «ruin» contra los militantes andalucistas, «sino que se niegan a defender sus derechos laborales». «Lo que estoy diciendo es muy grave: miembros del comité de empresa del Ayuntamiento se están negando a defender los derechos de los militantes andalucistas», apuntó. Asimismo, anunció que estos hechos serán puestos en conocimiento de los máximos responsables de los sindicatos «con el fin de que se tomen las medidas oportunas».
Amenazas
El andalucista informó de que esta situación está provocando despidos, bajas por depresión y ansiedad, y problemáticas familiares graves, «y todo esto derivado por el capricho de algún personaje indeseable que está siendo amparado por el PSOE». Además, incidió en que algunos trabajadores han sido amenazados con la convocatoria de plazas que ocupan como funcionarios interinos, «y en esas amenazas, que vienen de jefes directos, se les dice que se vayan poniendo a la cola del paro».
España señaló que algunos de estos trabajadores ya han emprendido acciones legales basadas en las amenazas recibidas por SMS, teléfono fijo y correo electrónico. Todas ellas, según el secretario local del PA, han sido puestas en conocimiento de las autoridades policiales, que tienen «localizados e identificados los lugares y personas de donde han salido las citadas amenazas, y por lo tanto los afectados están en disposición de formular denuncias a título personal».
El PA entiende que la situación «está llegando demasiado lejos, y entendemos que si se ha guardado silencio durante tres años, es precisamente porque los propios trabajadores nos han pedido que no actuásemos por miedo a perder el trabajo, ya que muchos de ellos no lo ocupan de manera definitiva, a pesar de que algunos llevan más de 15 años en el Ayuntamiento».
Por ello, exigen al PSOE que cese esta «campaña de acoso tanto laboral como psicológica contra los militantes andalucistas, y que inste a sus comisarios políticos y subordinados a respetar las condiciones laborales pactadas en el marco del acuerdo para la estabilidad laboral, firmado por todos los partidos políticos, y que hasta la fecha se ha cumplido escrupulosamente por parte del PA y PP cuando tuvieron responsabilidad de gobierno e incluso por IU en la actualidad».
La dirección provincial del PA envió ayer una nota en la que puso de manifiesto el apoyo a este acoso laboral denunciado por el comité local. En el comunicado, afirman que «dicha persecución se ha comunicado a las direcciones del PSOE con el ánimo de una solución amigable». «Los andalucistas no nos plegaremos ante el juego sucio, esto nos da ánimos para seguir luchando por los derechos y libertades».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.