

Secciones
Servicios
Destacamos
BEGOÑA RUBIO CANO
Domingo, 21 de marzo 2010, 02:30
Pepe Gámez, ya jubilado, vive en la actualidad entre Melilla y Marruecos, donde se esfuerza en sacar adelante una oenegé que trabaje con personas discapacitadas. Aspira a que su Ajedrez Histórico, que estos días se puede ver en el Hospital del Rey, sea patrocinado por la Ciudad Autónoma.
-¿Cómo surgió la idea de hacer este Ajedrez Histórico?
-Esto surgió de Juanjo Florensa que es un enamorado de Melilla y un gran historiador. Él me acompañó en algunas exposiciones y me sugirió el proyecto de hacer un ajedrez pequeñito con la idea de que se conociese la toma de Melilla de 1497 con los personajes de aquella época y que los chavales conocieran la historia de su ciudad de esta forma. Me impliqué y entonces decidí hacerlo en tamaño pequeño, en otro de aproximadamente un metro y se me ocurrió hacer los personajes en tamaño natural, cinco personajes, entre ellos los Reyes Católicos, para ponerlos en las murallas de Melilla. Esto empezó hace más de cinco años. A partir de ahí empezamos con la difusión del proyecto. Vimos a la Duquesa de Medina Sidonia, vinimos a presentarlo al presidente de la Ciudad y le llevamos un peón de bronce. Pero no tuvo mucha repercusión aquí y me desmoralicé un poquito. Ya últimamente como me he jubilado, me he empadronado en Melilla, me he dado de alta en la Asociación de Artesanos y he recibido una ayuda económica para la exposición que puede verse en el Hospital del Rey.
-¿Cuánto tiempo tardó en materializar el proyecto?
-Me llevó mucho tiempo porque lo hice poco a poco. Nos documentamos muy bien sobre cómo iban vestidos los personajes. Me llevó mucho tiempo y bastantes gastos.
-¿Hasta cuándo permanecerá la muestra y qué va a pasar después?
-De momento están ahí. Mi interés es que la Ciudad se quede con todo esto que está patentado. Tengo todos los moldes y se pueden reproducir las piezas en resina y el ajedrez saldría muy económico. La Ciudad podría regalarlo e incluso que se pudiera adquirir a un precio muy económico. A ver de qué manera llegamos a un acuerdo porque me encantaría hacer las figuras en bronce para que se expusieran por la ciudad.
-¿Es esto algo original o existen proyectos similares en otros lugares?
-Creo que hay otros lugares que también los tienen. Ceuta, por ejemplo, tienen a todos sus personajes históricos hechos por un gran escultor expuestos en la calle. Eso es interesante. A mí me gustaría que se expusieran en la Plaza de las Culturas los personajes en bronce con su historia, sería una preciosidad.
-¿Qué le diría a los melillenses para animarlos a ir al Hospital del Rey a ver su exposición?
-Por favor les animo a que suban porque es una cosa interesante. Además, tienen allí un libro a su disposición en el que pueden dejar sus impresiones, algo que es muy válido tanto para Juanjo como para mí.
-¿En qué proyectos está ahora embarcado?
-Ahora que estoy jubilado voy mucho a Alhucemas. Estoy pendiente de fundar una asociación para personas con discapacidad. Y ahora tengo previsto en el mes de mayo una exposición en la sala del Club Marítimo. Será una exposición benéfica con temas del Rif cuyos fondos irían destinados a esa asociación. Estamos también pendientes de donar a la Ciudad Autónoma de un busto sobre Vicente Ferrar. Este hombre merece un reconocimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.