Secciones
Servicios
Destacamos
AGUSTÍN PELÁEZ
Miércoles, 10 de marzo 2010, 02:36
El fuerte temporal de levante de los últimos días ha pasado factura al litoral del municipio de Vélez-Málaga. Según un informe elaborado por Protección Civil a instancias del área de Playas, en torno a 1.184.000 metros cúbicos de arena se han perdido en los 22 kilómetros de litoral del municipio, siendo las de Torre del Mar y Mezquitilla las más afectadas.
En Torre del Mar, donde el mar se ha llevado más de 280.000 metros cúbicos, el oleaje ha causado importantes daños en algunos chiringuitos próximos a la desembocadura del río Vélez al ser alcanzado por la olas. En Mezquitilla el temporal ha terminado por provocar la desaparición total de la playa. «El agua del mar salpica directamente sobre la antigua N-340 y en el paseo marítimo de Lago el temporal ha provocado la caída de 20 metros de muro de rivera del paseo marítimo», ha manifestado el edil responsable de Playas, Antonio López.
Ante esta situación, López ha solicitado los informes de daños para remitir tanto al Junta de Andalucía como a la Demarcación de Costas con el objetivo de tener el litoral en el mejor estado posible en Semana Santa. «Costas no contempla, hasta tanto no termina el temporal, ninguna actuación para reponer la arena que han perdido las playas veleñas, ya que continúa el oleaje. No obstante, para evitar que el mar vuelva a llevarse la arena es bastante probable que actúe días antes de la Semana Santa», ha señalado López, que ha valorado los trabajos de limpieza para devolver la normalidad al litoral en 450.000 euros.
Daños en chiringuitos
En la playa de Torre del Mar, que es una de las más conocidas del municipio, la zona más afectada es la comprendida entre el río Vélez y el faro hasta el punto de que el oleaje ha alcanzado a algunos chiringuitos que estaban situados a 40 metros de la orilla. Este es el caso del Bahía de Tanit, que ha sufrido daños considerables.
En Almayate, la pérdida de arena ronda los 200.000 metros cúbicos, sobre todo desde las curvas de la Bajamar al Hornillo, donde desde hace varios años se viene observando una importante regresión. En la zona más occidental del litoral, entre Almayate y Chilches, los efectos del temporal se han dejado notar también en la acumulación de gran cantidad de suciedad arrastrada por los cauces de los ríos y arroyos. Se da la circunstancia de que todas las playas de esta zona habían sido limpiadas por el mismo motivo desde que comenzaran las lluvias.
Según López, el Ayuntamiento ha pedido al jefe de Costas en Málaga, Francisco Javier Hermoso, que visite el litoral del municipio para que compruebe sobre el terreno el alcance de los daños causados por los temporales, al objeto de agilizar los trabajos destinados a conseguir que las playas se encuentren en el mejor estado posible antes de Semana Santa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.