

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Gutiérrez
Lunes, 3 de noviembre 2014, 20:14
Una patente de la UMA, relacionada con los fenómenos del envejecimiento cognitivo, ha sido el punto de partida para un relato de ficción, 'Los caminos de la ciencia', con el que la gaditana Nélida Leal ha ganado el III Concurso de Relatos de Ficción y Ciencia de la Universidad de Málaga. A partir de ese hecho, y añadiendo un componente emocional, la autora ha "conquistado" al jurado con un relato ágil, con humor, en el que aborda el desarrollo cerebral pero con una gran carga emotiva. La autora, que asegura que este es su primer relato de ciencia y ficción, considera "un estímulo" que su trabajo haya sido leído "desde el interés y el conocimiento" y sostiene que su propósito había sido elaborar un relato "verosímil, pero también optimista".
Al acto de entrega del premio, presentado por María Valpuesta, vicerrectora de Investigación y Transferencia, y presidenta del jurado, han asistido Miquel Barceló, escritor de ciencia ficción y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña; Teresa Malo de Molina, directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid; ambos miembros del tribunal y el doctor Antonio García Linares, director de Brain Dynamics, empresa patrocinadora. Del jurado también han formado parte el investigador del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Leicester, escritor y médico, Salvador Macip; y la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Ruiz de Elvira.
Al concurso se han presentado en esta edición un total de 63 relatos, que debían tratar sobre tecnologías, investigaciones y patentes desarrolladas en la propia institución malagueña o contextualizar la trama en alguno de sus lugares de investigación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.