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pedro luis gómez
Miércoles, 18 de enero 2017, 00:54
Elías Bendodo está convencido de que la provincia de Málaga está de moda hoy por hoy en todo el mundo. Para ello, a la suma de su archiconocida Costa del Sol, se unen el tirón de la capital, Los Dólmenes de Antequera y el Caminito del Rey. El presidente de la Diputación l no se considera el «responsable de haber unido la oferta turística del litoral y del interior de Málaga», sino simplemente «que desde Turismo Costa del Sol hemos trabajado para los 103 pueblos de nuestra provincia».
¿Qué significa Fitur para la Costa del Sol?
Llegamos a una de las principales ferias turísticas del mundo con ilusiones renovadas, no sólo por la satisfacción de los extraordinarios resultados obtenidos hasta el momento, sino también por las emocionantes oportunidades que nos depara el futuro. Acudimos con la satisfacción de haber logrado los mejores resultados turísticos históricos de la historia en el 2016, con un crecimiento espectacular en el mercado internacional, más moderado en el mercado nacional.
¿Qué oferta se presenta en Madrid?
Prestaremos especial atención a los segmentos de interior, la gastronomía, el golf y al turismo cultural, entre otros. También será muy importante el proyecto Costa del Sol 360.
Como en años anteriores, el stand de la Costa del Sol servirá de marco para la presentación de numerosas y variadas iniciativas privadas y por parte de los municipios que sin duda ayudarán a seguir poniendo en valor el potencial de nuestro destino. Incluyen propuestas culturales, gastronómicas y de ocio. Por otra parte, se hará una importante campaña en Atocha y en el metro, en torno al proyecto Costa del Sol 360, una de las últimas novedades de Turismo Costa del Sol para promocionar el destino. También tendrá lugar un exclusivo evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y que reunirá en un lugar privilegiado a los más importantes representantes de la industria turística nacional e internacional.
¿Cómo se ha comportado el mercado nacional en este pasado 2016?
Durante el año 2016 han llegado a la Costa del Sol un total de 4,7 millones de turistas nacionales, lo que supone un incremento de más de 134.000 turistas españoles en el destino, lo que se traduce en un crecimiento de casi un 3%. Esta cifra se ve reflejada también en los ingresos turísticos que ha generado el mercado nacional este año que ha sido de 4.220 millones de euros, un 9,3% más que el impacto del año anterior, debido sobre todo al incremento de la estancia media, que ha pasado de 8,6 a 9,2 días.
¿En qué aspectos cree que debemos incidir?
Viajamos a la capital de España para reivindicar el liderazgo de nuestro principal segmento de sol y playa, y sobre todo para potenciar el período de invierno, sin dejar de impulsar los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y el segmento cultural, que nos permitan seguir aprovechando las bondades de nuestro clima en invierno. Precisamente al tener una de las ofertas más completas, nuestro objetivo es buscar nuevos nichos turísticos a través de la promoción del turismo cultural, gastronómico e interior. El objetivo final de la presencia en la feria es atraer a más turistas en otoño e invierno y ahondar en la mejora de la gestión de la estacionalidad. Seguir trabajando en la línea que tan extraordinarios resultados nos ha dado, y que nos ha diferenciado de muchos competidores nacionales y extranjeros. Gracias siempre al trabajo conjunto con los empresarios del sector turístico de la provincia. Además, en esta edición contaremos con la potente baza del proyecto Costa del Sol 360.
¿Hasta qué punto el turismo está tirando en Málaga para salir de la crisis?
Es indudable que desde hace muchas décadas el turismo es el principal motor de la economía malagueña y esta afirmación está avalada por unos indicadores de crecimiento que colocan al año 2016 como el mejor de la historia turística de la Costa del Sol, también en lo que a datos de empleo se refiere. Se estima que el gasto del turista nacional en la provincia de Málaga ha generado 51.600 empleos y un impacto económico de 4.220 millones de euros, un 9,3% más que el impacto del año anterior. Estos datos reflejan fielmente cómo el turismo es un apoyo fundamental para salir de la crisis.
¿Dónde están las claves del éxito de la Costa del Sol, turísticamente hablando, en 2016?
La Costa del Sol ha mostrado desde hace mucho tiempo su enorme potencial para seducir al turista nacional e internacional. Nosotros estamos convencidos de que el conocimiento de los mercados, del turista y de los segmentos, son las principales claves para el éxito turístico y en ello trabajamos profundamente. El conocimiento es la base del avance de cualquier actividad, por lo que desde Turismo y Planificación Costa del Sol diseñamos nuestros planes de acción en base al conocimiento de las necesidades, deseos y demandas de las personas que lo visitan, para construir el conocimiento del mercado y, todo ello, de la mano también de los profesionales del sector y otras instituciones.
¿Ha notado la Costa del Sol el tirón de Málaga?
Málaga está de moda y se ha convertido en un destino cultural de primero orden gracias a la oferta museística que cada año va incrementando. Hemos visto cómo se acaba de inaugurar el Museo de Málaga y esto, sin duda, beneficia no sólo a Málaga capital, sino a toda la provincia, ya que un tanto por ciento de estos turistas que vienen atraídos por la oferta de Málaga aprovecha su estancia para visitar o alojarse en otros municipios de la provincia.
¿Y de Antequera? ¿O del Caminito del Rey?
La declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados) en 2016 como Patrimonio de la Humanidad y la restauración del Caminito del Rey y su posterior apertura han sido, sin lugar a duda, dos pasos muy importantes para la revalorización del turismo de interior y activo y ha hecho que la provincia de Málaga llegase a todos los rincones del mundo.
¿Se considera usted la persona que ha unido turísticamente hablando la costa con el interior de la provincia malagueña?
Desde Turismo Costa del Sol siempre hemos tenido muy claro que la provincia está compuesta por 103 maravillosos pueblos, con una oferta turística complementaria y amplia, con una riqueza paisajística enorme, por lo que Costa del Sol e interior deben ir siempre unidos de la mano.
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