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Javier Almellones
Sábado, 23 de enero 2016, 00:03
Las fiestas del Carnaval de Málaga aspiran a convertirse en uno de los principales atractivos que ofrece la ciudad en temporada baja. De esta forma, esta tradición podría convertirse en un potente elemento para romper la estacionalidad turística.
La concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, presentaron ayer la trigésimo sexta edición desde la recuperación de las fiestas. En ella, el Carnaval dará un paso más y apuesta también por su vinculación más cultural.
Porras aseguró que «desde hace años las diferentes áreas municipales vienen desarrollando una estrategia de promoción del destino que tiene como objetivo hacer visible toda la amplia oferta de eventos culturales y deportivos que a lo largo del año tienen lugar en Málaga».
Según explicó la concejala, «Málaga hace suya la calle todos los meses del año gracias a su clima privilegiado, lo que condiciona el carácter de sus ciudadanos y hace que la urbe se vertebre en torno a las grandes celebraciones y eventos·. En este sentido, consideró que el Carnaval puede ser también una cita festiva que contribuya a romper la estacionalidad durante los meses de enero y febrero.
Por su parte, Rafael Acejo aseguró que «el invierno malagueño es una oportunidad para que la ciudad mantenga sus puertas abiertas al visitante». Eso sí, advirtió que el primer reto, por tanto, es fomentar «la participación ciudadana del malagueño».
El Carnaval tomará la calle entre el 30 de enero y el 7 de febrero. De hecho, el presidente de la Fundación del Carnaval recordó que la fiesta encuentra su razón de ser en la calle, donde se realizarán cientos de actividades de tipo festivo y cultural.
Sin embargo, las fiestas de Carnaval tienen un desarrollo mucho mayor. Desde el pasado 10 de enero, todos los fines de semana, se celebran diferentes citas gastronómicas en todos los distritos de la ciudad, con degustaciones de platos típicos malagueños (potajes, berzas, migas...) y actuaciones en clave carnavalera.
La presentación de la fiesta en el expositor del Ayuntamiento de Málaga atrajo ayer a muchos curiosos, ya que allí estuvieron presentes los dioses del Carnaval de Málaga y los componentes de la comparsa Los Gallegos y la murga El Susi, ganadoras del concurso oficial de agrupaciones del año pasado.
Estas dos agrupaciones ofrecerán distintas actuaciones en el expositor de Málaga ciudad este fin de semana, coincidiendo con las jornadas dedicadas al público final en la Fitur, cuando miles de madrileños, potenciales turistas para nuestra ciudad, suelen acercarse al recinto ferial de Ifema.
Además de las actuaciones de Carnaval, para este fin de semana el Área de Turismo pretende llegar a cabo en Fitur otra serie de acciones de promoción directa, ya que la feria estará abierta al público general. De este modo, se pretende atraer al cliente final al expositor de Málaga ciudad para que conozca la oferta turística que ofrece el destino.
En este sentido, desde el jueves varios diseñadores malagueños han mostrado algunos de sus diseños en un pase de modelos inspirado en la Pasarela Larios. Hoy sábado tendrán lugar los desfiles de Ángel Palazuelos, Bartolomé Barrera y Miguel Ángel Ruiz. El domingo el pase lo harán los modelos de Jorge Sánchez y Lara Bedmar.
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, señaló ayer que, tras varios días de reuniones profesionales y generación de negocio, «estas jornadas permiten que el destino se abra al ciudadano, para mostrar lo que somos y todo lo que ofrecemos»
Andrade subrayó la importancia de desarrollar acciones de promoción directa, para atraer al público de la feria a que se acerque al expositor y conozca la oferta. El concejal afirmó que de este modo se despierta en los visitantes «el deseo de viajar a Málaga».
El edil recordó que la Comunidad de Madrid es el segundo emisor nacional más importante para Málaga. El año pasado más de 79.000 viajeros procedentes de la capital de España se alojaron en los hoteles de la ciudad, lo que supone un incremento del 1,5%,. Estos generaron casi 160.000 pernoctaciones.
Un año más, el Ayuntamiento de Málaga está participando en Fitur con un expositor propio, lo que le permite una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema, junto al resto de la oferta turística de Andalucía.
Este año el stand tiene una superficie de 160 metros cuadrados. La distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que conjuga tanto la oferta privada, representada por medio centenar de co-expositores, como la oferta institucional.
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