

Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar Martínez
Lunes, 6 de abril 2015, 01:31
Las cuentas del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol abandonan los números rojos y se impregnan de azul hasta el punto de saltar al Top 10 de las terminales más rentables. Los datos de Aena señalan que estas instalaciones consiguieron cerrar la cuenta de resultados antes de impuestos con unos beneficios de 18 millones de euros, frente a los siete en negativo con que saldó este mismo capítulo en el ejercicio 2013. Y es que hay que recordar que en el balance contable de este recinto pesa la amortización de la inversión en torno a 1.500 millones de euros realizada en la mejora de esta infraestructura, con actuaciones de calado como la puesta en marcha de la T3, que se estrenó en marzo de 2010, y en la segunda pista, a mediados de 2012.
Aún así, el pasado ejercicio se registró un brusco cambio de tendencia en los resultados económicos, que viene marcado por la cifra récord alcanzada en pasajeros de 13,7 millones, es decir, un incremento del 6,4%, o lo que es lo mismo unos 800.000 viajeros más que un año antes pagando tasas y consumiendo en el recinto. También ha incidido en el saldo positivo de la contabilidad la puesta en funcionamiento de una exclusiva zona comercial y de restauración, con firmas señeras como GAP o VictoriaS Secret, área que además ha experimentado un notable aumento de espacio. Otro de los factores claves ha sido la política emprendida de ahorro, a nivel doméstico, en cuestiones como el consumo de energía o el plan de eficiencia, implementado a nivel general por Aena.
Cuenta de resultados
Así, las cuentas elevan a 199,74 millones los ingresos de explotación registrados en 2014 en el aeropuerto de Málaga, es decir, 19 millones más que en el ejercicio anterior. Asimismo, la cifra de negocios superó los 191,8 millones, lo que supone un aumento de 14,2 millones respecto al resultado de 2013. En cuanto a los gastos de explotación, la cifra obtenida el año pasado fue de 161,7 millones, constatando un ahorro de siete millones. Todo ello hizo que el beneficio bruto de explotación antes de deducir gastos financieros, más conocido como EBITDA, se situara en 114,2 millones, nada menos que 28 más que en 2013.
Desde Aena señalan que el resultado de explotación se colocó en 38 millones y el financiero en un negativo de 19 millones. En este sentido, cabe reseñar que en 2013, el resultado de explotación se quedó en un escueto 11,1 millones y la cifra en rojo de los 18,35 millones de resultado financiero. Así, el resultado antes de impuesto se quedó en una pérdida de siete millones de euros.
En el conjunto de los 49 aeropuertos de la red, Aena explicó que obtuvo un beneficio bruto de explotación, (Ebitda), de 1.875 millones de euros, un 16,5% más que en 2013. «Se consolida la tendencia de crecimiento en su tráfico de pasajeros, alcanzando los 195,9 millones, un incremento del 4,5% con respecto a 2013 y los ingresos totales aumentaron hasta 3.165 millones, un 8% más que en 2013», señalan en un comunicado en el que precisan que la generación de caja aumentó significativamente hasta los 1.300 millones de euros, lo que permite reducir el endeudamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.