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Turistas esperan en cola ante los mostradores de facturación del aeropuerto de Málaga.
El aeropuerto de Málaga es el segundo del país en pasajeros de bajo coste hasta junio

El aeropuerto de Málaga es el segundo del país en pasajeros de bajo coste hasta junio

Supera al de Palma que, tras dejar de liderar el ránking, pasa a un cuarto puesto, creciendo la mitad que el de Costa hasta el pasado junio

Pilar Martínez

Viernes, 18 de julio 2014, 01:04

Las aerolíneas de bajo coste están de enhorabuena en el aeropuerto de Málaga. El dinamismo de estas compañías ha aupado a esta terminal a cerrar el primer semestre del año como la segunda de España con más actividad low cost. Estas compañías han traído hasta la capital de la Costa del Sol a 1,8 millones de turistas extranjeros hasta junio. Esta cifra supone un crecimiento acumulado del 12,1% y una cuota de mercado en el país del 12,8%, según datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este segundo puesto llega como consecuencia de la pérdida de fuelle del aeropuerto de Palma, que tradicionalmente lideraba este ránking y que tras quedar desbancado por El Prat de Barcelona, ha pasado a ocupar una cuarta posición, superado por Málaga y Alicante. Su ritmo de crecimiento, del 6%, es la mitad del que ha conseguido mantener la terminal de Málaga en estos primeros seis meses. Ello ha llevado a que las low cost muevan en el aeropuerto de Palma medio millón de viajeros menos que el de la Costa del Sol, quedándose más próxima la terminal alicantina, con unos 200.000 pasajeros menos que la malagueña.

Pero además, en el caso de Málaga también escalan posiciones las compañías tradicionales, que superan la primera mitad del año con un crecimiento del 4,6% hasta mover hacia este aeropuerto a 828.852 viajeros. Este dato revela el peso de las aerolínea de bajo coste en la Costa, que traen en el mismo periodo un millón de pasajeros internacionales más que las tradicionales. En cuanto a la actividad de estas compañías de bandera, Málaga ocupa el sexto puesto.

En el caso de Andalucía, las aerolíneas de bajo coste han transportado a la Comunidad a 2.245.744 pasajeros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11,2%. Por contra, las compañías tradicionales han trasladado a 969.261 millones de viajeros hasta junio, un 5,6% más. A nivel nacional, estas compañías de vuelos baratos transportaron 14,3 millones de pasajeros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,1% frente a los 16,2 millones de viajeros hasta junio, un 3% más que en el mismo periodo de 2013. Tres compañías de bajo coste concentraron el 66% del negocio en España. Ryanair, easyJet y Vueling fueron las que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, registrando además incrementos interanuales.

Por mercados, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia emitieron el 60% de los pasajeros en junio.

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