

Secciones
Servicios
Destacamos
Iván Gelibter
Miércoles, 15 de julio 2015, 00:40
Habrá más de uno que pueda pensar que las matemáticas no deberían ser para el verano; sin embargo, para los docentes de primaria que impartan esta asignatura, las mates pueden conseguir que las vacaciones les salgan gratis. La empresa malagueña Smartick, creadora del método de aprendizaje de matemáticas para los niños de primaria, quiere «reconocer el valor de esta asignatura», de los docentes y de su capacidad de innovación, convocando un concurso para los mejores problemas. Tal como aseguran desde la compañía, este certamen será en realidad «los deberes de los profesores que así lo quieran»: dedicar unos días del mes de julio a pensar sobre un problema matemático que puedan resolver niños de Primaria. Los diez mejores serán recompensados con un premio de 500 euros cada uno.
«Cuando fundamos Smartick, lo hicimos porque creemos que un país progresa con niños que sepan manejar las matemáticas y, para eso, es fundamental también reconocer la labor de los profesores», explica Javier Arroyo, cofundador de este método que en 2014 fue Premio Emprendedor XXI de La Caixa. Según este empresario, el objetivo final es que se hagan los mismos esfuerzos en erradicar el anumerismo, o sea, la incapacidad de manejar matemáticas básicas, que se hizo en su día con el analfabetismo». De ahí, añade, la idea de un concurso que involucre al máximo de profesores.
La clave del certamen surge de una idea propia de Smartick: los profesores tienen que ser capaces de elaborar problemas que tengan relación con el mundo real, ya que según la empresa malagueña «está más que demostrado que la motivación de los alumnos aumenta cuando saben que las matemáticas están detrás de muchos de los objetos que nos rodean o resuelven conflictos cotidianos». Asimismo, Arroyo relaciona esto con el éxito en la etapa como estudiante. «Creemos que hay miles de niños y padres que no son conscientes de que, si manejan bien las matemáticas, tendrán una especie de vacuna contra el fracaso escolar y las puertas abiertas para las profesiones con más demanda».
Para este concurso Smartick contará con con personas de la talla de la matemática Clara Grima, autora de varios blogs; de Francis Villatoro, físico, matemático y autor del blog La mula de Francis; Santiago Moll, profesor de Secundaria y autor de Justifica tu respuesta y Carlos de Castro, profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.
El otro componente clave del certamen es algo que desde la empresa remarcan bastante, y hace referencia justamente al interés de sus propietarios en crear iniciativas que mejores la educación en el territorio español, algo que a su juicio ocurre de manera habitual en países como Estados Unidos. «Esta es por tanto una de las maneras de reconocer su trabajo y motivar a esos profesores innovadores, con ganas, que son de verdad los que tiran de la educación del país», señala, aunque, dado que Smartick ya tiene alumnos por todo el mundo el concurso no se ceñirá a España. El plazo de presentación finaliza el 23 de julio, y en la web de la empresa está toda la información disponible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.