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César Bona, ayer en el Colegio de Médicos.
Los consejos del candidato a mejor maestro del mundo

Los consejos del candidato a mejor maestro del mundo

César Bona es uno de los 38 profesores de todo el mundo –el único español– que ha participado en el Global Teacher Prize, una especie de premio Nobel para los profesores

Francisco Gutiérrez

Sábado, 21 de marzo 2015, 18:22

Enseña en un colegio público de Zaragoza y ha conseguido que los alumnos se sientan personas importantes. Es de los que ponen pocos deberes y apenas usa los libros de texto. La enseñanza en su clase es dinámica, interactiva y hasta divertida. Ha sido uno de los 38 profesores de todo el mundo el único español que han participado en el Global Teacher Prize, una especie de premio Nobel para los profesores, fallado el jueves y que ganó finalmente una profesora de Maine, EE UU, Nancie Atwell. Ayer ofreció una conferencia en Málaga, invitado por el Club de la Infancia.

Respeto y responsabilidad

Hacerles sentir importantes

El profesor debe favorecer que los chicos se hagan responsables de sus acciones y que el respeto entre todos sea una de las normas de la clase. A los niños hay que hacerles sentir importantes, y que tienen que tener una actitud positiva, no sólo en la escuela, sino en todos los aspectos de su vida. «Tenemos que enseñarles a convivir con los demás, a respetar a las personas y al medio ambiente, hacerles comprender que este planeta no es nuestro, que estamos de prestado».

Estimular la creatividad

Permitirles que sean ellos mismos

«Para mí es vital estimular la creatividad de los niños, animarles a usar la imaginación, que se impliquen en la sociedad y que vean que pueden provocar cambios, serán actitudes que les van a servir para toda la vida», asegura. Al principio les costará reaccionar, porque no están acostumbrados a esta metodología de trabajo, pero luego se animan. «Hay que permitirles que sean ellos mismos», dice.

Escuela inclusiva

Individuos globales para un mundo sin fronteras

La sociedad no es algo compartimentado, conviven hombres y mujeres, distintas razas y culturas, edades y creencias. Por esto considera que la escuela «tiene que ser reflejo de cómo es la sociedad». Tenemos la oportunidad añade de formar seres globales, porque estamos en una sociedad global». Por esto considera que la escuela «debe ser inclusiva, por supuesto, porque al salir de la escuela se enfrentan a un mundo real que es muy diverso».

Nuevas tecnología

Enseñarles un uso correcto

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Por esto la escuela no puede ser ajena a la realidad que viven los niños y niñas en casa. Pero advierte: «jamás tiene que sustituir la relación uno a uno». Por esto hay que educarles en su uso.

Familias

Educar y enseñar, una tarea común

La educación, señala César Bona, es una tarea común, de la familia y de los profesores. Por esto no está de acuerdo cuando se diferencia entre educación, que se relaciona con la familia, y enseñar, que se deja al ámbito escolar. «Todos tenemos que enseñar, y para educar, nadie mejor que los maestros. Los padres también pueden enseñar, cómo no; los niños tienen que venir preparados para salir a la sociedad desde la puerta de su casa», sostiene.

Política educativa

Los docentes deberían ser escuchados

No está de acuerdo con las reformas porque sí o porque cada partido quiera imponer la suya. En este sentido, considera que los maestros y maestras, profesores y profesoras, deberían ser escuchados y tenidos en cuenta. Respecto a la última reforma educativa, considera que la competitividad «nunca es positiva, lo que tenemos que conseguir es que el alumno sea mejor que cuando llegó a la escuela».

Grupos interactivos

Abrir las puertas y ventanas de la escuela

Nuevas metodologías educativas implican a padres y voluntarios. César Bona entiende que cualquier iniciativa que suponga la participación de los agentes sociales en la educación de los niños y niñas es positiva, porque «al hablar de educar las puertas y ventanas de la escuela tienen que estar abiertas y los niños participar e implicarse en la sociedad. Los niños tienen muchas cosas que decir y ofrecer, por esto hay que invitarles a participar», afirma.

Universidad

Prepararlos para gestionar emociones

La carrera debería estar mucho más valorada y en estos estudios no puntuar sólo los conocimientos. Considera que se debería enseñar a los alumnos técnicas de inteligencia emocional, preparando a los futuros maestros para la gestión de emociones.

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