

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Soto
Sábado, 28 de marzo 2015, 01:55
Un malagueño, que responde a las iniciales R.G.G., es la persona elegida este año para que sea liberada por la imagen de Jesús El Rico en la tarde del Miércoles Santo y abandone así la cárcel en la que cumple la pena que le fue impuesta. Así lo marca la tradición de la Semana Santa de la capital, gracias a la cual este preso no tendrá que hacer frente a los cuatro años y ocho meses que todavía le quedaban por cumplir de condena, según informaron las fuentes consultadas.
El recluso se ha mostrado esta mañana feliz por la decisión. "Estoy muy contento, llevaba mucho tiempo esperando este momento", ha destacado. El director del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, ha subrayado por su parte que el indultado se lo merecía, "tanto por su actitud como por dar una segunda oportunidad a los errores cometidos con 18 años". El propio director ha afirmado que la familia del recluso le ha rezado mucho a Jesús Cautivo.
Por su parte, el hermano mayor de la cofradía del Rico, Antonio Martínez, ha agradecido la estrecha colaboración del ministerio de Justicia, que este año se ha propuesto que fuera alguien que de verdad se lo mereciera.
La noticia se daba a conocer ayer, cuando en el Consejo de Ministros fue este preso, que cumple con su pena en el centro penitenciario situado en Alhaurín de la Torre, el que resultó elegido para ser indultado. Entonces R.G.G. supo que volvería a saborear la libertad en unos pocos días.
Ésta la perdió hace 16 meses, cuando entró en la cárcel para cumplir con la pena que le había impuesto la Justicia en relación a un delito de robo, que fue cometido hace ya once años cuando acababa de cumplir la mayoría de edad. Pero su comportamiento y su buena conducta han hecho que sea la persona elegida para recorrer las calles del centro junto a la imagen de Jesús El Rico y quedar libre.
Precisamente, este reo estuvo también entre los candidatos para ser indultados el año pasado, cuando fue liberado otro malagueño, que también cumplía condena en relación a un robo. En su caso, se libró de permanecer en la prisión los dos años y medio que le restaban todavía.
El proceso
El proceso para liberar al penado por parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y María Santísima del Amor se inicia todos los años entorno al mes de septiembre anterior a la Semana Santa.
Es la cofradía la que solicita directamente al director de la cárcel malagueña una decena de posibles candidatos, de los que el presidente de la Audiencia Provincial elige a tres. Esta terna es la que se eleva finalmente al Consejo de Ministros, que es el que tiene la última palabra para escoger al indultado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.