

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 24 de mayo 2006, 02:00
El príncipe Carlos de Inglaterra alentó ayer a los representantes de los 192 países que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a unir los remedios tradicionales y modernos para la salud. El heredero al trono de Inglaterra hizo estas declaraciones durante su intervención en la 59 Asamblea Mundial de la Salud que se celebra esta semana en Ginebra.
Esa alianza, «que pone el énfasis en la participación activa del paciente, puede crear una poderosa fuerza de curación en el mundo», dijo el príncipe Carlos a los congregados en la asamblea del organismo de la ONU.
El discurso de Carlos de Inglaterra había sido prologado por una carta pública de doce médicos y científicos británicos, con biografías profesionales sobresalientes, en la que condenan la extensión de 'terapias alternativas' en el servicio público de sanidad. Los médicos, entre los que se encuentran un premio Nobel y el primer profesor de medicina complementaria en las universidades británicas, afirman que la sanidad pública no debe ofrecer «remedios cuya eficacia no se ha probado o cuya ineficacia ya ha sido probada», señalan.
Los médicos y científicos aluden a dos iniciativas del príncipe, cuya Fundación para la Salud Integral elaboró la documentación que el Ministerio de Sanidad envió a los médicos del servicio público para guiar a sus pacientes hacia terapias como la homeopatía, la hipnosis o la acupuntura. El príncipe ha defendido la extensión de estos tratamientos en el servicio público de sanidad.
Es una causa antigua del príncipe, que lleva más de dos décadas recurriendo a las terapias 'alternativas', y que ha calado en el círculo de su influencia. La Reina, que tenía como médico de cabecera a un doctor convencional, es tratada ahora, tras la jubilación de aquel, por un médico que ofrece tratamientos holísticos. Y el primer ministro, Tony Blair, ha sido retratado como un entusiasta de las ideas de Carlos.
Ineficacia probada
Los médicos, que han enviado la carta a centros de asistencia primaria y también al diario 'The Times', afirman que al menos doce estudios detallados sobre la homeopatía han mostrado que no tiene efecto sobre los pacientes.
Las ideas del príncipe Carlos son coherentes con su patrocinio de la agricultura orgánica o de ciertas formas de urbanismo y arquitectura, que también le han valido críticas de profesionales opuestos a sus ideas.
Los portavoces de Carlos aclaran repetidamente que airear este tipo de propuestas es consecuencia de una reflexión sobre su papel como príncipe de Gales en la sociedad contemporánea y que es consciente de que no serán compatibles con su papel constitucional cuando acceda al trono. / I. GURRUCHAGA
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.