Borrar
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Junta propone al Gobierno una permuta para quedarse con el Teatro Romano

La iniciativa incluye el traspaso al Ministerio de Cultura de un palacio sevillano en el que se ampliaría el Museo de Bellas Artes hispalense

EUGENIO CABEZAS

Viernes, 3 de marzo 2006, 01:00

El Teatro Romano podría verse inmerso en los próximos meses en una operación similar a la que ya experimentaron el año pasado el Palacio de la Aduana y el edificio de La Caleta. La Junta de Andalucía ha propuesto al Ministerio de Cultura que le ceda la propiedad del espacio arqueológico malagueño a cambio del palacio sevillano de Monsalves, espacio en el que el departamento de Carmen Calvo proyecta ampliar las instalaciones del Museo de Bellas Artes de la capital andaluza.

Por el momento, el intercambio es una propuesta que está sobre la mesa del Ministerio de Cultura, «a la que se suman otras», según confirmaron fuentes de la Consejería de Cultura. El pasado 3 de enero, los responsables de la Junta entregaron al departamento de Calvo el informe elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio, en el que se plantea la posibilidad de permuta de la titularidad de estos espacios. «Estamos a la espera que nos contesten», señalaron

Lo cierto es que el Ministerio de Cultura tiene «prisa» por resolver la ampliación del Museo de Bellas de Sevilla, «por lo que la respuesta no se demorará», aseguraron desde la Consejería de Cultura. El Palacio de Monsalves permitiría aumentar la superficie de la pinacoteca en unos 2.500 metros cuadrados, que se destinarían a salas de conferencias y talleres, entre otros usos.

De llevarse a cabo la propuesta, el Teatro Romano pasaría a ser propiedad de la Consejería de Cultura, que actualmente es la que gestiona el espacio arqueológico. «Permitiría simplificar los trámites para proseguir con la puesta en valor y los trabajos de excavación en este espacio», explicaron las fuentes consultadas. «Es como si estuviéramos de alquiler, tenemos que pedirle permiso al Ministerio de Cultura para poder intervenir en el teatro», matizaron.

Advertencia del PP

A este propuesta, ayer se sumó el portavoz de Cultura del PP-A y diputado autonómico por Málaga, Antonio Garrido, quien afirmó «no tener claro» que el Teatro Romano sea propiedad del Ministerio de Cultura. Asimismo, consideró «una descortesía» no haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento de Málaga antes de promover esta permuta.

«No nos oponemos a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, pero no tiene que ser a costa del espacio arqueólogico malagueño», señaló Garrido. «La cesión en 1940 de parte de los terrenos del teatro para la casa de la Cultura no implica que todo el recinto sea del ministerio», afirmó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta propone al Gobierno una permuta para quedarse con el Teatro Romano