

Secciones
Servicios
Destacamos
E.P.
Viernes, 10 de febrero 2006, 01:00
El Caja España Ademar león está inmerso esta temporada en su cincuenta aniversario, una circunstancia que casi obliga a los hombres de Manolo Cadenas a buscar otro título importante, sucediendo a la Recopa de Europa conseguida la pasada temporada.
Fundado en el año 1956, su nombre le viene de la Asociación de ex alumnos Maristas (Ademar) que fueron sus fundadores.
Hasta 1975 jugó en las categorías provinciales, al no existir disponibilidad económica. En ese año ascendió a la Primera División Nacional, En aquel equipo jugaba su actual presidente, Juan Fernando Arias Pérez.
En 1981, el conjunto leonés logra, por primera vez, el ascenso a la División de Honor, de la que desciende a la siguiente temporada, no retornando hasta 1985, aunque vuelven a descender al término de la campaña en una polémica promoción con el Cantera canario.
Este episodio se repite en 1994, cuando después de retornar a la élite del balonmano nacional pierden la categoría tras disputar la promoción con el Cangas del Morrazo, aunque la desaparición del Alzira y del Juventud Alcalá les permite recuperar el sitio entre los grandes que mantiene hoy en día.
Importante curriculum
Desde entonces el conjunto de Manolo Cadenas, que lleva aproximadamente este tiempo (once temporadas) en la entidad, ha ido de menos a más.
En la campaña 1995/96 queda sexto, clasificándose para jugar la City Cup, es semifinalista de la Copa Asobal y tercer clasificado en la Copa del Rey.
En 1996/97, se proclama subcampeón de la Asobal, campeón de la Challenge Gorge Marrane, subcampeón de la Copa Asobal y tercer clasificado de la Copa del Rey.
Uno de los mejores ejercicios lo rubrica en la temporada 1998/99 cuando se proclamó campeón de la Copa Asobal y Campeón de la Recopa de Europa, título que volvió a renovar la pasada temporada.
En sus vitrinas también existen un trofeo de Campeón de la Asobal, logrado en la campaña 2000/01, y otro de Campeón de la Copa del Rey (2001/02).
Diecisiete galácticos
La actual plantilla del Caja España Ademar está compuesta por diecisiete de los mejores jugadores del contexto internacional.
Este dato lo avalan las 532 internacionalidad absolutas que suman entre todos, destacando las 141 veces que ha vestido el entorchado ruso Denis Krivochlykov, las 90 del tunecino Marouene El Hadj Ahmed, o las 86 del pivote Manolo Colón, auténtica institución del conjunto leonés, en el que suma un total de diez campañas.
El Ademar se muestra irresistible fuera del pabellón Municipal del paseo Sáenz de Miera, donde tan sólo ha perdido un partido.
Las otras dos derrotas las sufrió en casa frente al Barcelona Cifec y Balonmano Granollers, lo que representó una auténtica sorpresa en su día.
En total, Caja España Ademar lleva doce temporadas consecutivas en la Asobal habiendo jugado 346 partidos, de los que ha ganado 228 encuentros, empatado 33 y perdido 853. Ha marcado 9.984 goles y encajado 8.663. En total ha sumado 469 puntos.
Frente a este histórico y potente equipo se enfrentará Algeciras Balonmano mañana sábado a partir de las 19:30 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.