

Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00
El Ayuntamiento de Málaga prevé tener el decreto de autorización de las obras de los servicios afectados por la línea 2 del suburbano (La Malagueta-Martín Carpena) -canalizaciones de agua, gas, electricidad, saneamiento y telefonía- a mediados de la próxima semana, con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar «el 27 o el 30 de enero», según indicó el director del área de Tráfico, José Gordo.
De hecho, el director técnico de la empresa concesionaria de la obra y explotación del suburbano, Metro de Málaga S. A., Fernando del Campo, afirmó que se ha solicitado al Ayuntamiento que ese decreto esté, «como muy tarde, el próximo lunes, día 23», para así «poder empezar a finales de semana». Precisó, incluso, que «ya se está preparando todo el trabajo que va en paralelo» a esa autorización, pendientes de que Ferrocarriles Andaluces establezca el día concreto de inicio.
Técnicos de Tráfico y de la empresa concesionaria se reunieron de nuevo ayer, dentro de los encuentros semanales que vienen manteniendo, cerrando «unos flecos que quedaban sobre el desvío número seis», según Gordo, después de que el pasado viernes el Consistorio comunicase que dará el visto bueno a estos trabajos previos de la línea 2. A partir de ayer, por tanto, la Administración local empieza ya a preparar la autorización para esa obra, que comenzará en la zona de Puerta Blanca.
Decreto «laborioso»
Al respecto, el director de Tráfico comentó que el decreto que hay que preparar es «laborioso» porque «abarca mucho tiempo -unas 20 semanas- y muchas obras». Así, explicó que se prevé dar «una autorización general, dejando abierto que cada tramo pueda ser analizado dos semanas antes del inicio de los trabajos».
Por otra parte, para finales de este mes de enero o principios de febrero se tendrán las primeras conclusiones del estudio sobre la afectación de la circulación en Carretera de Cádiz -entre Héroe de Sostoa y el Martín Carpena- que llevan a cabo las empresas consultoras contratadas por la Junta y el Ayuntamiento, Tema y Consultrans, respectivamente, con el objetivo de tratar de llegar a un acuerdo sobre los desvíos de tráfico generales.
Precisamente, en cuanto a la obra principal del metro, el área de Tráfico propuso ayer un nuevo plan de tramos, dividiéndolo, en lugar de en cinco fases como establece la concesionaria, en ocho, de modo que la distancia entre la parte en la que se esté trabajando y la siguiente sea más amplia -entre 1.700 y 1.800 metros-.
El objetivo, según manifestó Gordo, es que «si hay más distancia entre un tramo y otro, haya más cruces que no estén afectados para así facilitar el paso de los vehículos». Se trata de «dar un poco más de apertura a la obra para que puedan pasar transversalmente los vehículos y dar mayor permeabilidad a la circulación», declaró.
Posturas abiertas
«Estamos abiertos a analizar esa propuesta y diremos algo la semana que viene», señaló el representante de la empresa concesionaria, quien añadió que se trata de «una solución más intermedia que la que el Ayuntamiento planteaba inicialmente».
Por último, Gordo destacó que «el espíritu de las reuniones es bueno» y, aunque dijo que, «al principio, la documentación no era toda la que debería de haber sido», reconoció: «se ha ido subsanando y se nos han presentado informes más claros y tramos que se iban a cortar, ya no se van a cortar, lo que beneficia a los propios vecinos».
Por su parte, Del Campo hizo hincapié en que «las dudas -en relación a los desvíos de los servicios- se han solventado, por lo que las obras pueden comenzar». Para ello, subrayó que las reuniones semanales permitirán «hacer un seguimiento día a día de cada desvío».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.