

Secciones
Servicios
Destacamos
CARMEN MARTÍN
Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00
A los 17 inmuebles y yacimientos antequeranos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía habrá que sumar el próximo martes uno de vital importancia arqueológica. Se trata de la Villa Romana de la Estación, que ha aportado nuevos vestigios, como puede ser el mosaico más grande de Andalucía, con más de un millón de teselas.
Fue en mayo de 2005 cuando la Consejería de Cultura inició los trámites para declarar el yacimiento BIC con categoría de zona arqueológica. Hoy ese expediente obtendrá el visto bueno en una reunión celebrada en Sevilla y el próximo martes será aprobado por el Consejo de Gobierno, según explicó el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero.
La declaración de BIC supone la máxima protección para este yacimiento romano. Y es que, aunque se tiene constancia de la existencia de la villa desde el siglo pasado, no fue hasta el año 1998 cuando, al realizar las obras para la construcción de la circunvalación norte de Antequera se puso de manifiesto la indiscutible importancia arqueológica del yacimiento, obligando a desviar el trazado de la carretera para no invadirlo y proteger sus restos de posibles daños.
Estudios posteriores han desvelado que incluso parte de la villa se encuentra hoy enterrada bajo el vial y para salvaguardarla y poder terminar la circunvalación, Obras Públicas estudia construir un viaducto y bajo él se habilitará un espacio para visitar la villa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.