Borrar

El PP teme que la vuelta del 'no es no' haga peligrar la legislatura

Los populares creen que se complica la colaboración con el PSOE, aunque les preocupa menos Sánchez como adversario electoral

NURIA VEGA

Lunes, 22 de mayo 2017, 01:17

En los últimos días el PP temía que una vuelta de Pedro Sánchez, con su &lsquono es no&rsquo a Mariano Rajoy, complicara la gobernabilidad. Reelegido ayer como secretario general de los socialistas, fuentes populares apuntaron la dificultad de llegar a acuerdos con el nuevo PSOE. En el partido creen que el resultado de las primarias introduce un elemento de incertidumbre en la legislatura, aunque en la Moncloa aconsejan no anticipar acontecimientos.

Rajoy reunirá hoy a su Comité Ejecutivo Nacional, un encuentro en el que tendrá la oportunidad de analizar el nuevo marco político. Entre los conservadores, el más explícito, al menos en público, volvió a ser ayer el presidente del PP catalán. «Que vuelva Pedro Sánchez es una desgracia para España», lanzó en las redes sociales Xavier García Albiol. En el mismo mensaje añadió, sin embargo, otra de las claves que manejan en su partido: «Escora al PSOE en la extrema izquierda y (da) una oportunidad de ampliar base al PP». Los populares están convencidos de que Susana Díaz tenía más capacidad de batallar por el centro del espectro ideológico y, por lo tanto, veían en la presidenta andaluza una rival más «dura» en los próximos comicios generales.

Nadie se atreve a pronosticar cuánto durará la legislatura, aunque Rajoy mantiene su propósito de intentar «agotarla». Ese objetivo obligará al presidente a continuar tejiendo mayorías alternativas en el Congreso, porque su interlocución con Sánchez, recuerdan los suyos, nunca ha sido buena. En el Gobierno entienden que es de esperar «una pinza» en la izquierda y una oposición más «radical», aunque llaman al PSOE a comprometerse con la «estabilidad» y la Constitución.

En Podemos detectaron ayer «tiempos de cambio». Pablo Iglesias interpretó de la militancia socialista «un mensaje muy claro». Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó a trabajar «para echar al PP». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se limitó a felicitar al ganador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PP teme que la vuelta del 'no es no' haga peligrar la legislatura