Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 11 de enero 2016, 20:05
Ciudadanos mantiene su posición de no apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, pese a la oferta hecha hoy por el candidato del PSOE a la formación liderada por Albert Rivera para formar junto a Podemos un Gobierno "progresista", ya que ve "muy difícil" pactar un programa compatible entre ambos.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho en rueda de prensa que esta formación no va a apoyar a un gobierno del PSOE ni del PP en la investidura, aunque no pondrá "palos en las ruedas" y optará por una "abstención responsable" si ello facilita la gobernabilidad de uno u otro partido.
Eso sí, en el caso de que el PSOE pacte con el "batiburrillo de partidos" que a su entender es Podemos, considera mucho "más complicado" que Ciudadanos pueda con su abstención facilitar la investidura de Sánchez.
Y ello fundamentalmente, ha remarcado, porque el partido encabezado por Pablo Iglesias defiende la convocatoria de referendos de "autodeterminación" en Cataluña y otros territorios, algo que para Ciudadanos "no es asumible".
Tampoco ven muy factible, según Villegas, que Pedro Sánchez sea capaz de poner sobre la mesa un programa de gobierno "que pueda parecerle bien a Podemos y a Ciudadanos", debido a la disparidad de planteamientos de ambas formaciones en cuestiones esenciales como la soberanía nacional o la política económica.
"Vemos complicado que Sánchez pueda llegar a un programa de Gobierno que convenza a Podemos y a Ciudadanos lo suficiente como para darle la abstención", ha subrayado, antes de reconocer que la posibilidad de que logre el respaldo de los dos partidos a la vez es "prácticamente imposible".
Composición del Congreso
Villegas ha manifestado que aunque el socialista Patxi López no es su candidato, sí tiene unos "atributos" que hacen pensar que "podría ser un buen presidente del Congreso".
Eso sí, al mismo tiempo ha advertido de que habría que ver "con quién se le compara", puesto que mientras el PSOE ya ha anunciado que propondrá al exlehendakari para presidir la Cámara baja, el PP no ha dicho todavía quién será el suyo, y hasta que no se conozca su nombre no se sabrá si sus cualidades superan a las del socialista.
Sin novedad por ahora en las negociaciones que llevan a cabo los partidos mayoritarios para conformar el próximo miércoles la Mesa del Congreso, ha recordado que Ciudadanos quiere que el presidente de la Cámara sea de otro partido que el presidente del Gobierno, y ha abogado por que este órgano refleje la "nueva etapa" que se ha abierto en la democracia española, con una mayor "pluralidad".
Ha explicado que han hablado con PP, PSOE y Podemos sobre la futura conformación de la Mesa, y ha confirmado que ante la única prioridad expresada por el partido liderado por Pablo Iglesias, que es "dividirse en varios grupos", Ciudadanos ha mostrado su rechazo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.