Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / EFE
Lunes, 1 de junio 2015, 10:42
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, considera que las sanciones puede que no sean "la vía más adecuada" tras la pitada al himno nacional en los prolegómenos de la final de Copa del Rey entre Athletic de Bilbao y Barcelona. "Puede ser incluso una medida contraproducente", ha asegurado Batet en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
El candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha considerado hoy "absolutamente impresentable" "el comportamiento del Gobierno" de Mariano Rajoy y del PP respecto a la pitada que recibió el himno nacional al inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol. En una entrevista en Radio Euskadi, Olano ha asegurado que personalmente no tiene ningún apego al himno español, pero no lo hubiera pitado de haber estado allí. En cualquier caso, ha opinado que el PP ha recurrido a "la unidad nacional" y al himno justo ahora, "para sacar réditos políticos".
Más información
La dirigente socialista ha abogado por "poner de relieve que eso no es aceptable para una inmensa mayoría" de los ciudadanos y de "evitar que se produzca". En cualquier caso, Batet ha calificado la pitada como "lamentable" y ha recalcado que no le gusta "que las instituciones se cuestionen y no se les dé el respeto que se merecen".
La dirigente socialista ha recalcado además que el rey Felipe VI ha tenido "un comportamiento que justifica todavía menos, si cabe, esa pitada".
Aunque no se ha mostrado sorprendida, Batet ha criticado la sonrisa de Artur Mas durante la interpretación del himno y ha aseverado que, a su juicio, el presidente de la Generalitat "demuestra desde hace mucho tiempo que ha dejado de ser el presidente de todos los catalanes" y que está "sumido ideológicamente en un proceso particular, casi personal".
Miguel Cardenal
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, cree que silbar el himno español es "un acto de intolerancia" y defiende que "la protección de los símbolos" también es uno de los preceptos del juego limpio. En unas declaraciones a 'RAC1', el presidente del CSD recuerda que este tipo de actuaciones "están penadas en el ámbito del deporte" y ha cargado contra la Generalitat porque, según su opinión, busca "un enfrentamiento" que alimente "lo que no ha conseguido de otra manera", una maniobra que ve como "la peor perversión". Recuerda Cardenal que cuando la afición silbó el himno francés -La Marsellesa- en el Calderón, la FIFA expedientó a España, como también lo hizo en la última Eurocopa, en Ucrania, por silbar el himno italiano.
El mismo día en el que se reunirá la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para analizar la sonora pitada que se produjo durante la interpretación del himno español, Cardenal ha dicho que le parece "prematuro" realizar cualquier tipo de juicio cuando aún no se ha celebrado la reunión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.