Secciones
Servicios
Destacamos
CHARO MÁRQUEZ
ESTEPONA.
Miércoles, 18 de abril 2018, 00:10
La Junta de Andalucía destinará este año 3,5 millones de euros de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) al Ayuntamiento de Estepona. El Gobierno andaluz hizo ayer este anuncio para responder al equipo de gobierno de Estepona que en el pleno de la semana pasada exigió a la Junta que abonara la deuda que mantiene con el municipio y que cifró en 8,2 millones de euros. Concretó que 6,8 correspondían a la Patrica y 2,2 millones a tributos impagos, principalmente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, manifestó ayer que este pago «afianza una colaboración financiera que ratifica el compromiso de la Junta con las corporaciones locales y el desempeño de las funciones y servicios que prestan a la ciudadanía».
Aclaró que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ya ha transferido, con fecha de 27 de marzo, 886.991 euros al Ayuntamiento de Estepona con cargo al primer tramo de la Patrica de este año. Los pagos se van realizando trimestralmente .
Ruiz Espejo aseguró que la Junta de Andalucía «no mantiene ninguna deuda de la Patrica con el Ayuntamiento de Estepona, ni con ningún otro de la provincia y que, por el contrario, este dinero que les transfiere todos los años el Gobierno andaluz, cuya cuantía se fija en la Ley de Presupuestos de cada año, supone para las corporaciones locales el apoyo de unos ingresos de carácter incondicionado que pueden aplicar a las necesidades municipales que consideren más adecuadas para garantizar servicios y mejoras en las prestaciones a la población».
Existe una diferencia entre los 3,5 millones que abonará la Junta y los 6,8 que reclama el Ayuntamiento de Estepona por la Patrica desde 2013. Desde la Junta apuntaron que esta diferencia se debe a la campaña iniciada por el Partido Popular que considera que desde 2013 se deberían haber incrementado las partidas del Patrica.
El concejal de Hacienda de Estepona, Manuel Aguilar, insistió ayer en que la cantidad real es la de 6,8 millones de euros. Y añadió que Estepona «no sólo no ha visto incrementada la cantidad que le corresponde por los Fondos Patrica sino que ha ido recibiendo menos con respecto a años anteriores». Así expuso que, en 2012 la Junta de Andalucía transfirió 3.552.896 millones de euros y en 2016, 3.484.711 millones de euros, «pese a que el compromiso de la administración autonómica era ir incrementando la cuantía anual desde 2011».
Aguilar instó de nuevo ayer a la Junta de Andalucía a actuar «desde la lealtad institucional para abonar este débito» y recordó que «es la tercera vez que se exige mediante el pleno el pago de estas cantidades impagadas, que siguen incrementándose». Propuso al Gobierno andaluz un plan de pagos.
Respecto a la deuda de 2,2 millones de euros en concepto de IBI, la Junta explicó que mantiene negociaciones con el Patronato de Recaudación provincial, «ya que es este organismo el encargado del cobro, para depurar las posibles deudas que pudiera haber en esta materia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.