Borrar

Sindicatos denuncian que el equipo de gobierno de Estepona cuestiona a los funcionarios

El comité de empresa y la sección sindical de CCOO no están de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ayuntamiento sobre el número de funcionarios

Charo Márquez

Miércoles, 31 de mayo 2017, 00:38

Los empleados municipales de Estepona creen que el equipo de gobierno ha iniciado una campaña «para poner a la ciudadanía en contra de los funcionarios». Tras la noticia publicada el pasado domingo por SUR en la que se ponía de relieve que Estepona es un municipio con un mínimo porcentaje de funcionarios (el 14%, o el 3,9% si no se tienen en cuenta a los policías locales que suponen el 78% de los funcionarios), los sindicatos han denunciado que desde el Ayuntamiento se pretende «cuestionar la capacidad» de estos trabajadores.

El presidente del Comité de Empresa, Luis Carlos Barea, ha llamado la atención sobre el hecho de que el equipo de gobierno facilitara a este periódico que el número total de trabajadores municipales era de 1.096 (932 laborales y sólo 164 son funcionarios), cuando el listado de empleados municipales por destino del mes de abril publicado en la web oficial registra que son 637. Con lo que el porcentaje de funcionarios aumentaría considerablemente.

Barea explica que el equipo de gobierno ha manipulado los datos incluyendo como empleados municipales a las plantillas de las empresas concesionarias de servicios municipales como limpieza, jardines, playas, cementerio o servicios operativos.

Sobre este respecto, fuentes municipales mantuvieron ayer que esos trabajadores están subrogados a las empresas concesionarias «a los que paga el Ayuntamiento y que mantienen las mismas condiciones, incluso si quebraran esas empresas, volverían al Consistorio», aclararon. «Si los consideran trabajadores municipales por qué no aparecen en el listado oficial que ellos mismos publican», se pregunta Barea.

El presidente del Comité de Empresa insiste en que la información facilitada por el equipo de gobierno es «tendenciosa» y que quiere poner en tela de juicio «la capacidad» de los trabajadores municipales por no haber podido optar a procesos selectivos de contratación. Añade que a lo largo de estos años no se han registrado expedientes disciplinarios y que el personal «ejerce su puesto con profesionalidad». Sí reconoce que estarían en una situación de «desventaja» si se produjera un proceso de funcionarización pública «porque no estamos preparando oposiciones como otros posibles aspirantes».

Por su parte, José Carrasco Pérez, secretario general de la Sección Sindical de CCOO, explicó ayer que el número de empleados municipales disminuirá «notablemente» por debajo de los 637 registrados en el listado oficial, ya que las 57 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, subvencionado por la Junta de Andalucía se ha privatizado con fecha del 1 de mayo. «Por tanto, a fecha de hoy, la plantilla del Ayuntamiento de Estepona es de 606 empleados municipales», afirma el representante sindical.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Sindicatos denuncian que el equipo de gobierno de Estepona cuestiona a los funcionarios