

Secciones
Servicios
Destacamos
Leandro Pavón
Lunes, 6 de marzo 2017, 01:13
El pasado año, el Ayuntamiento decidió revitalizar la vida del Palacio de Congresos y Exposiciones con la externalización de su gestión para intentar albergar más eventos. Poco antes de que se cumpliera un año de la licitación, el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato -que tenía una duración de diez años- que se mantenía con la adjudicataria, con la intención de volver a sacar a concurso esta gestión. Eso sí, la concesión administrativa pasaría de los diez años a los 50 de este nuevo pliego, tomando este tiempo como el máximo de la adjudicación.
Así se pudo leer en el texto que ha sido expuesto públicamente durante esta semana para que se pueda revisar y para que los afectados presentaran alegaciones antes de que se comience a preparar el proceso de licitación.
En este nuevo trámite, el pliego estima que la empresa que se haga con la gestión deberá abonar un canon anual de 19.775,92 euros, además de afrontar las obras de remodelación que se crean oportunas siempre que se tenga el permiso municipal pertinente.
Dentro de las condiciones del documento expuesto se encuentra la cesión gratuita al Ayuntamiento de las instalaciones durante 15 días al año, además de otros 30 para el Salón de Plenos. Este último espacio se terminó de renovar el pasado año después de varios ejercicios en los que los efectos de un temporal dejó el techo hundido. Las obras no se pudieron acometer antes ya que se tuvo que devolver la subvención de más de 210.000 euros que la Diputación de Málaga concedió en 2009 para este menester.
Otras de las obligaciones que deberá afrontar la empresa, según el pliego de condiciones, es la puesta a disposición del sector del taxi de una oficina de dimensiones similares a las actuales, en lugar adecuado al efecto, sufragando su alquiler durante un año.
Escuela de hostelería
Uno de los principales afectados por este nuevo pliego de condiciones será la Escuela de Hostelería. Desde hace tres años, el Ayuntamiento cedía las instalaciones del Palacio de Congresos para que impartieran sus clases allí, incluso se permitió que en la anterior adjudicación pudieran quedarse para usar las cocinas. El nuevo pliego de condiciones establece que el nuevo gestor tendría que esperar a que terminara el curso 2016/2017 para poder hacer uso del espacio que los futuros cocineros y camareros utilizan en estos días.
Este es el tercer año que el centro utiliza este espacio, y hace un mes comenzaron el servicio de su restaurante pedagógico. En el momento que se realice la concesión, la Escuela deberá de valorar otras opciones para buscar un nuevo lugar en el que impartir sus prácticas o negociar con la nueva empresa que obtenga la gestión del edificio.
Durante los últimos meses, el Palacio de Congresos acogió el intento de instaurar un cine de invierno con la opción de que pudiera continuar en el tiempo. La iniciativa, que empezó con sesiones y estrenos todos los días, acabó por restringir el número de días y limitar los estrenos a películas infantiles.
Mientras se realiza este proceso de licitación, el Palacio de Congresos acogerá del 31 de marzo al 2 de abril la cuarta edición de Expotatoo y la siguiente semana, este espacio albergará el segundo Salón del Manga de Estepona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.