

Secciones
Servicios
Destacamos
Leandro Pavón
Lunes, 30 de enero 2017, 00:53
La delegación de Cenyt Hospital en Estepona utilizó el pasado fin de semana por primera la técnica Focalyx para la detección del cáncer de próstata. Estas pruebas fueron las primeras que se realizaron en Andalucía con esta técnica, que según apuntaron desde el propio centro, consigue superar las limitaciones de la biopsia tradicional a ciegas y que permite localizar mediante la fusión de imágenes de una resonancia magnética y una ecografia las lesiones sospechosas de tumor prostático acudiendo a ellas de manera precisa.
Este sistema que ha implantado Cenyt en Andalucía se importó desde Estados Unidos. En Madrid lleva realizándose desde 2014 en el Centro de Urología Médico Quirúrgico (CUMQ) y es el cáncer mas frecuente entre la población masculina española detectándose al año unos 25.000 casos y provocando la muerte de más de 6.000 pacientes.
El procedimiento se lleva a cabo en quirófano con sedación y tiene una duración de unos veinte minutos. La prueba en cuestión se realiza vía perineal y tras la misma, el paciente es dado de alta. El equipo médico prefirió utilizar la vía perineal ya que el riesgo de infección frente a la rectal de la biopsia tradicional es menor.
Los encargados de utilizar este método afirmaron que la rentabilidad diagnóstica supera el 90 por ciento frente al 35 del que se usa de manera habitual. La implantación en el centro de Estepona ya se presentó a finales del pasado año, cuando los médicos realizaron una conferencia de presentación en el hotel Kempinski.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.