

Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Viernes, 27 de enero 2017, 00:51
El estrecho espacio de las calles del casco antiguo de Estepona habían sido un handicap en la recogida de basuras hasta la fecha, ya que los camiones veían muy difícil acceder a los contenedores de muchas de estas vías. El Ayuntamiento adquirió un nuevo vehículo presentado ayer que servirá para reforzar este servicio y que permitirá acceder a las cubetas de mayor capacidad de las que hay en el centro histórico.
Según explicó el concejal de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, este nuevo coche transportará los contenedores existentes hasta ahora, de 120 litros de capacidad y que se reparten y recogen diariamente, por unos nuevos que multiplican por seis las posibilidades de acumular residuos.
Estos contenedores tienen una capacidad de 800 litros y según explicó Rodríguez, impedirán el bloqueo que sufrían los anteriores ante el vertido de residuos luminosos o de cartón. «Éstos evitarán que se acumule basura en los alrededores, lo que daba lugar a que se ensucie el pavimento, proliferen los malos olores y se ofrezca una imagen indeseable», añadió.
El vehículo adquirido por el Ayuntamiento cuenta con una plataforma elevadora que servirá para distribuir a diario estos contenedores, ya que está adaptado al trazado especial de las calles del casco urbano. El edil explicó que la estrecha fisonomía del centro histórico exigía medidas especiales para proceder a su correcta limpieza, e insistió en la importancia de mantener el sistema de 'puesta y retirada' diaria de los contenedores para que sólo permanezcan en las calles durante el horario autorizado de vertido.
La colocación y retirada de los contenedores facilitará que los vecinos depositen la basura en el horario establecido para ello, a partir de las 20.00 horas. Pese a ello, el edil pidió colaboración para mantener las calles remodeladas con su mejor aspecto, y recordó que para desprenderse de los residuos voluminosos había que pedir autorización al propio Ayuntamiento.
Nuevos contenedores
El concejal anunció que los nuevos contenedores ya se colocaron en las calles Portada, Caridad, Terraza, Huerto, Corta, Bermúdez, Concepción y la plaza Juan Bazán. Tras estudiar los resultados y ver que fueron positivos en estos emplazamientos, en las próximas semanas se empezarán a situar estas cubetas en las calles Papuecas, Jesús y María, Pozo Pila, El Mar, Castillo y la avenida San Lorenzo.
Los nuevos contenedores del casco antiguo se unen a los adquiridos el pasado verano con gran capacidad. Noventa de estos recipientes son de 3.200 litros, y se usarán para la sustitución de los de carga lateral existentes en las avenidas España, Juan Carlos I, Andalucía y Puerta del Mar. Los contenedores afectados se ubicarán en otros puntos de la ciudad que tuvieran la necesidad de contar con estos puntos de recogida de basuras.
Por otra parte, el edil adscrito al área de Parques y Jardines comentó que durante este mes se realizó un plan de choque de limpieza de plazas y calles de la ciudad para lo que se contó con un vehículo ligero con depósito de agua e hidrolimpiadora de alta presión portátil, lo que permite la limpieza profunda de diversos espacios públicos cuya realización no suele ser posible con los vehículos ordinarios del servicio debido a su dificultad de acceso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.