

Secciones
Servicios
Destacamos
Mónica Pérez
Miércoles, 18 de enero 2017, 00:58
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha puesto en marcha el Plan Litoral 2017 con una inversión de 16,5 millones de euros para recuperar las playas afectadas por los temporales de finales de noviembre y de diciembre en las provincias del sur y el este de España, según ha informado este departamento a través de un comunicado. Concretamente, para paliar los daños ocasionados en el litoral malagueño, la inversión destinada es de 4,5 millones de euros. Las actuaciones, según anuncian desde el Gobierno, arrancarán este mes de enero.
Según se detalla, debido a los últimos temporales se han producido daños a lo largo de toda la franja litoral de la provincia provocando escorrentías, arrastres y pérdidas de perfil, formación de bermas, daños en el mobiliario, pérdida de materiales en las playas, afecciones a zonas dunares y depósitos de basuras. Los términos municipales afectados son Estepona, Marbella, Manilva, Fuengirola, Mijas, Casares, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria.
Concretamente, el Ministerio ha declarado obras de emergencia para realizar actuaciones, que llevará a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en las comunidades autónomas de Cataluña (provincias de Girona, Barcelona y Tarragona), de la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), de la Región de Murcia y de Andalucía (Cádiz, Málaga y Almería).
En Marbella, los técnicos municipales llegaron a calificar los daños provocados por los temporales en las playas del término municipal como los peores de los últimos 20 años. La crecida de ríos y arroyos llegó a tumbar dos puentes en el paseo marítimo, provocó daños en cinco chiringuitos, y dejó sin arena a numerosas playas
Tras los informes técnicos elaborados por las distintas delegaciones municipales, así como por las tenencias de alcaldía de Las Chapas, San Pedro y Nueva Andalucía, se estimó que los desperfectos relativos a obras -daños en viales públicos, infraestructuras y equipamientos municipales- ascendieron a 21.885.156 euros, y los registrados en las playas a 3.772.000 euros: 3.560.000 euros en Marbella y San Pedro y 212.000 euros en el litoral de Las Chapas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.